Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 26 de Marzo de 2009

 

Muy buenas noches, en este programa deseo comentar rápidamente que estuve, representando a BIOS, en Bariloche este fin de semana, en la Asamblea numero 32 de la Red Nacional de Acción Ecologista, RENACE.
Participamos desde hace casi 20 años.
Al principio, 20 años más joven y 20 años todo mundo más inexperto en temas verdes, las asambleas eran espacios en los cuales poner en común lo que se sabía del mundo del ambiente. Qué nuevos tóxicos aparecían preocupantes en el horizonte; de qué caso especifico teníamos que defendernos; se mencionaban nombres de sustancias que hoy nos hacen sonreír, pues a estas fechas ya son objeto de prohibiciones internacionales.

Pero en aquel entonces no se conocía nada, y había que aprender mucho, y había que transmitir lo aprendido, y había que apoyar las luchas locales, en esos tiempos, apenas incipientes.

Nada verde aparecía en los diarios, a excepción de alguna hojita en el suplemento verde de Página 12 por los 90. O aquí el Madre Tierra, que fue el primer espacio especifico de ecología en un medio masivo. Y que hoy esta reducido a una o dos paginas, si hay suerte, dentro del mismo diario.

Luego vinieron años de muchas luchas nacientes. Empezaban los barrios, los pueblos, a ver que sus cosas no estaban bien.

Que nos reúne hoy en las asambleas? Qué temas ocupan la mayor parte de nuestros debates?
Detenernos en enumerar los problemas? Tendería a infinito.
Explicar cada uno de ellos? Imposible.
Es que se han resuelto las cosas y ya no tenemos que hablar de los problemas puntuales? Eso es un sueño…

Les cuento que hay dos ejes que nos ocuparon los debates en esta asamblea 32 de RENACE, realizada a orillas del Nahuel Huapi, en el varadero de lucha contra incendios de Parques Nacionales, y organizada por PIUKE.

Una, es el alerta que debemos tener ante las organizaciones que son funcionales al modelo de crecimiento mundial y andan por ahí adoctrinando a la juventud y a los vecinos de luchas ambientales ….para que todo siga como está.

Arman internacionales foros de agua y juventudes, por ejemplo, pero nada dicen del agua virtual que se va del 3º al 1º mundo. Nada dicen de las multinacionales envasadoras que agotan los recursos de pueblos enteros, ni de las mineras que dejan sin agua a provincias completitas, o arrastran glaciares de lugar, o manipulan gobiernos para redefinir perversamente un glaciar y poder hacer leyes que permitan el saqueo.

Se infiltran con mucho dinero en las organizaciones sociales. Y las mantienen con las manos ocupadas armando eventos con carpetitas preciosas, DVD con películas conmovedoras, y gastos pagos para largos traslados incluso al exterior.

Ese es uno de los problemas que tenemos. Se nos han puesto sobre los talones a las legítimas luchas de los pueblos, organizaciones mandadas para entretener, silenciar y finalmente cooptar gente.

Y la otra, el otro perverso brazo de este modelo que aniquila lo que toca (y la prueba es el pobre planeta) son las universidades públicas vaciadas, que ante ese “no tener con qué” deben aceptar las dádivas de corporaciones, como Monsanto con nuestro INTA y la UBA, para investigar lo que fuere funcional a las andanzas de la corporación.

 

 

En Catamarca auspician investigaciones con el sello de Minera La Alumbrera o en San Juan la universidad “ayuda” a la Barrick a generar pichones de pro mineros que luego se pongan en contra de las propias comunidades locales que los han parido.

Espero se comprenda.
Los brazos del problema ahora no son tan claritos. No vienen en una lata con el cartel DDT.

Ahora son ideológicos, para aplastar la voz de los que queremos un planeta para todos, un agua para todos, un suelo para los que lo trabajan, un aire para nuestros descendientes.