Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 5 y 7 de Noviembre de 2009

 

 

El viernes pasado con BIOS organizamos en el Instituto Nacional de Epidemiología el encuentro “la salud en los tiempos del agrotóxico”, con la exposición magistral del Dr. Andrés Carrasco, que es investigador principal del CONICET y dirige el Laboratorio de Embriología de la Facultad de Medicina de la UBA, el Dr. Darío Gianfelici, médico rural especializado en gerontología y salud mental de Entre Ríos, y el Dr. Osvaldo Cotela, Jefe del Dpto. De Vigilancia y Clínica Epidemiológica del INE.
Invitamos especialmente a todos los médicos del distrito. Y también a todos los concejales, al secretario de Salud comunal y a los directores de las clínicas y sanatorios marplatenses.
Nos ocupamos también de cursar invitación a los médicos de las salas de primeros auxilios, muchas de las cuales se hallan en la periferia y tienen a diario contacto con las personas que son víctimas de las fumigaciones.

Sabrán que el Dr Carrasco es el que puso de cabeza todo el sistema de investigaciones sobre el glifosato, al hallar en sus investigaciones, la ratificación de los estudios europeos que señalan que el glifosato es un fuerte teratogeno y que impacta ferozmente en los embriones humanos.
Recordarán que tuvo una suerte de allanamiento en su laboratorio pues la Cámara de productores de pesticidas querían hacerse del trabajo.
En fin, que este buen hombre se ha colgado al cuello un tiro al blanco al decir lo que las corporaciones del agro y los sojeros aliados, ocultan adrede.

Señalo a quienes invitamos pues NADIE vino del concejo deliberante.
NADIE vino del área de salud.
NINGUN director de clínica o sanatorio.
NINGUN medico de salas periféricas.
Un buen empleado de bromatología asistió y participó hasta el final, porque es una persona comprometida con estos temas.

Teníamos la ocasión de aprovechar el conocimiento del mayor experto que hay en el país acerca de qué le hace la fumigación a las personas.
Tenemos cientos de marplatenses fumigados en la periferia.
Tenemos una Ordenanza aprobada que separa el tóxico de la gente.
Y tenemos un ejecutivo que la ha encajonado, ha degradado el área ambiental y disuelto el Consejo Asesor Ambiental.
Carrasco me preguntó si vendría alguien del ejecutivo o del legislativo, más que nada las áreas de salud.
Y me dio vergüenza ajena decirle que sinceramente, no lo esperaba.
Y no me equivoqué.