Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 10 y 12 de Diciembre de 2009

 

Qué semanitas!
De regreso de Panamá, adonde recibí el premio latinoamericano y del caribe del agua, contentísima por la hospitalidad que me dieron allá.
De regreso de haber dado una charla en el congreso internacional de economía ecológica, en la Universidad Nacional de General Sarmiento, adonde pude charlar un ratito don uno de los pioneros de esa disciplina, como es Joan Martínez Alier.
Y con la buena nueva de haber ganado otro premio, esta vez el primer premio de la Universidad de Buenos Aires en divulgación científica en radio…. Con un trabajo que vamos a reescuchar el próximo programa.
Que semanas! Quiero agradecer no solo a los que me llenaron de premios, sino a todos los que me han estado escribiendo, porque me han llegado centenas de mensajes de `personas que en muchos casos no conozco, y que se alegraron tanto. Sinceramente muy agradecida por tanta buena onda.
En panamá hubo 4 premiados más:
Un joven de 16 años que en Concordia, viene trabajando con la proliferación de las algas que producen cianotoxinas en el embalse de la represa de salto grande.
Con 16 años lleva ganado premios en EEUU y en Europa… un chico fantástico con todo el apoyo de la familia y de un docente de la UNLP que aceptó ser su tutor. Ese tipo de cosas dan ánimo en un mundo de jóvenes del paco, asaltantes y regaeton.
Otro premiado fueron dos ingenieros colombianos que escucharemos en el próximo programa, que lograron potabilizar agua en base a plantas típicas.
Otro fue otorgado a una ONG boliviana llamada Centro de apoyo a la gestión sustentable del agua y medio ambiente “Agua Sustentable”, que casi sin recursos ayuda a las comunidades más pobres a obtener agua de consumo.
Y el otro fue a la iniciativa ecuatoriana Agua y Ciudades, Fundación Futuro Latinoamericano.

 


Como ven, estuvo muy variado y motivador.
Veré con qué me encuentro en siete días, en la entrega de premios de la Universidad de Buenos Aires.
Mientras tanto, hoy, en plena reunión del clima en Copenaghe, un informe especial… si los termos metálicos son tóxicos o no… y como siempre, lo que debe saber en ambiente y calidad de vida.