Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 1 de Febrero de 2011

 

La minería, como el dinero,

no tiene orejas para escuchar a la gente

 

 

Ya el tema de la minería trasciende a las asambleas y a los medios especializados. Mirta Legrand el otro día, atacó a la minería en sus almuerzos
"Con cianuro envenenan el agua", le dijo al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, que se la quedó mirando.

En estos meses tan acalorados vienen pasando cosas pequeñas pero enormes si las ponemos en proporción con los muchachos con los que estamos enfrentando: ex presidentes norteamericanos, monstruos que manejan las economías planetarias.
Abra Pampa, en Jujuy, se declaró libre de minería contaminante.
La medida aprobada por el Concejo Deliberante, había sido vetada por el intendente. Pero después de una movilización de organizaciones aborígenes y ambientales la aprobó. La minería a cielo abierto, con grandes consumos de agua y uso de sustancias tóxicas, tuvo un freno en el norte del país: El Consejo Departamental de Comunidades Kolla, que nuclea a 40 comunidades indígenas, promovió la medida ante el Concejo Deliberante que había aprobado una ordenanza en noviembre pasado, debidamente vetada por el intendente Ariel Machaca. Una movilización de pueblos originarios y organizaciones ambientales hizo que el intendente diera marcha atrás y ponga en vigencia la ordenanza. Abra Pampa en un caso testigo de la minería: Un estudio de la Universidad Nacional de Jujuy reveló en 2007 que el 81 por ciento de los niños tiene plomo en la sangre como consecuencia de la actividad metalífera.
Ahora, el intendente anda diciendo que fue presionado para aprobarla y que en cualquier momento, la elimina de nuevo.

Me parece acertado unir esta gesta con lo que sucedió en la cima de la montaña más emblemática de Bolivia, adonde un derrumbe provocó un cráter de 40 metros de profundidad y 35 diámetro en el Potosí.
La cima del Cerro Rico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y monumento nacional, colapsó provocando un hundimiento debido a la explotación minera intensiva y a las fuertes lluvias.
El "cerro de plata" de 4.782 metros de altitud no ha parado de producir metal y ya no tiene la forma cónica casi perfecta como figura en el escudo nacional. La estructura de la cima está totalmente fracturada y va a seguir deteriorándose.
15.000 mineros trabajan en los 500 socavones que perforan las entrañas del cerro. Autoridades locales han venido reclamando la paralización de los trabajos mineros en la cima ante el peligro de hundimientos.
Potosí, de más de 160.000 habitantes y declarada también Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su rica arquitectura colonial, figura entre las ciudades más pobres de Bolivia pese a haber producido grandes riquezas durante siglos.

En Argentina, tenemos idénticos tristes resultados: las comunidades cercanas a las mineras, en vez del oro y el moro prometido se encuentran hoy con erosión, pobreza y enfermedad.
Diálogo de sordos? Será que el dinero no tiene orejas y por eso no escucha?