Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 5 de Noviembre de 2011

 

El largo camino de la ordenanza contra las fumigaciones

 

Ustedes saben, desde aquí venimos promoviendo y siguiendo la aplicación de la ordenanza que prohíbe la aplicación de agrotóxicos cerca de las personas, en los bordes de las ciudades.
Desde BIOS estuvimos varios años promoviendo esta ordenanza, luego varios años para lograr su reglamentación, y ahora participando de las mesas amplias convocadas por el ejecutivo municipal, que no ha hallado la vuelta para su implementación.
A lo largo de todo este proceso, desde BIOS, hicimos una serie de apuestas a la capacitación en general para las personas y en especial para los funcionarios para que den cuenta de la peligrosidad del tema. Por ello, trajimos expertos en efectos de los plaguicidas, en análisis de detección, en impactos en el ambiente, en fin, una larga lista de personas que en diferentes ocasiones vinieron a explicar con claridad cuáles eran los riesgos.
También hicimos actividades abiertas para explicar la mala clasificación, las deficiencias del sistema de clasificación, y por último, con el IPAF, un encuentro con otros municipios que ya hicieron un camino de salud con este tema: que tienen sus ordenanzas y que han sabido cómo avanzar en su implementación.
Así, de político/funcionario a político/funcionario, pudieron evacuar dudas y descubrir cuáles eran los secretos del camino de transición hacia la agro ecología que en Cañuelas, San Genaro o Luján, estaban andando políticos de las más diversas extracciones, pero con el denominador común en la salud. A esta reunión sí fueron los representantes del ejecutivo municipal, incluido Salud. Luego de las exposiciones
Desde BIOS sentimos que fue un camino muy largo y muy agotador, porque ninguno de los BIOS vivimos de esto, y los tiempos municipales, dentro de los cuales trabajan los funcionarios, se superponían con los tiempos laborales de nosotros, por lo cual debíamos restar tiempo, esfuerzo y dinero a las familias para asistir a estas actividades, organizarlas, convocarlas, y difundirlas.
BIOS concurrió a la última reunión de la mesa de trabajo convocada por el Municipio para analizar la reglamentación de la ordenanza que regula la aplicación de agrotóxicos en la periurbe, así como a la reunión en la cual representantes de ejecutivos municipales bonaerenses con idénticas ordenanzas, y el IPAF explicaron cómo han implementado el camino hacia la transición agro ecológica. A esas reuniones, para nuestra satisfacción, asistieron representantes del Ejecutivo Municipal local, tanto del área de Salud como de Producción para conocer cómo sus pares de otras comunas van en camino de resolver lo que parecía tan complejo.
Quedó evidenciado cómo es absolutamente factible asumir este criterio sanitario de precaución ante los tóxicos, en comunas agrícolas, acordando con todas las partes su cumplimiento.
Realizado este aporte que entendemos disipa las dudas acerca de la aplicabilidad de la norma, y considerando que ha quedado manifiesto que el enfoque básicamente debe ser sanitario y luego, productivo, BIOS entiende que ya ha ofrecido todo argumento técnico y ejemplo posible, demostrando que es viable tender hacia una producción que no afecte la salud de las personas lindantes. Vemos con satisfacción que en el mismo camino se hallan los consejos y dictámenes de las representantes de la Universidad local, que también asistieron a las reuniones.
Luego de este proceso de varios años, BIOS asume que ha hecho todo lo técnica y profesional a su alcance para sostener la ordenanza sanitaria sobre fumigaciones. La ONG no desearía quedar vinculada a medidas que reduzcan el grado de protección a la salud que la norma impone, pues echaría por tierra el principio precautorio, los derechos constitucionales a un ambiente sano y legitimaría que un grupo de ciudadanos envenene sistemáticamente a otros ciudadanos.
BIOS aspira a que el tema sea resuelto en el marco de la ley y apuntando al bien común.