Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 31 de Marzo de 2012

 

Una planta nuclear reconvertida en parque de atracciones

 

 

«Wunderland Kalkar», construido por un empresario holandés en la central de la ciudad alemana de Kalkar, recibe más de 600.000 visitas al año, Una de cuyas principales atracciones se sitúa en el interior del reactor nuclear. Un empresario holandés ha convertido una planta nuclear situada en Kalkar (Alemania) en un parque de atracciones que recibe más de 600.000 visitas al año y una de cuyas principales atracciones son las sillas voladoras situadas en el interior del reactor nuclear.
En la localidad alemana de Kalkar (Estado federal de Norte del Rhin-Westf), junto a la frontera holandesa, se inició en 1972 la construcción de un reactor nuclear, SNR-200, en 1972, el primero que funcionaría con uranio enriquecido y diseñado para producir 327 Megawatios de potencia.
Pero los accidentes nucleares registrados en Estados Unidos en 1979 (Three Miles Island) y de Chernobyl en la antigua URSS en 1986 resultaron ser un 'mazazo' para el proyecto de este reactor que finalmente fue abandonando en 1991.
Se dieron por perdidos los más de 3.000 millones de euros invertidos, el complejo se desmanteló y nadie volvió a acordarse de él, hasta que en 1995, el empresario holandés Hennie van der Most compró lo que quedaba de la planta Kalkar por 2,5 millones de euros y logró convertirlo en un parque de diversiones rentable, con más de 600.000 visitas al año.40
El parque de atracciones, llamado «Wunderland Kalkar», cuenta con unos 40 juegos distintos, con secciones diferentes para niños y adultos, además de disponer en el mismo parque de un hotel de 400 plazas. En el interior de las instalaciones de refrigeración, donde estaría el reactor nuclear, hay un juego de sillas voladoras. Ahora, en lugar de mantenerse a una distancia prudencial, los visitantes hacen escalada por el muro exterior del refrigerador y carreras en motos de cuatro ruedas por las pistas que lo rodean.
Un auténtico parque de atracciones, visitado por 600.000 personas al año y que da trabajo a 550 personas en temporada alta.
Miren cuando en Atucha se haga un parque! Qué sueño!