Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 14 de Julio de 2012

 

Corte suprema de Chile desampara indígenas

 

 

Ha pasado algo interesante y preocupante en Chile: Suprema Corte rechazó, por primera vez, detener un proyecto energético basándose en el convenio 169 de la OIT
El máximo tribunal del país vecino acogió un recurso presentado por la Empresa brasileña de Generación Eléctrica Carén, que reactivó un proyecto de transmisión eléctrica. La Corte Suprema rechazó la petición elevada por un grupo de comunidades indígenas de la Novena Región para detener la construcción de una línea de transmisión entre las comunas de Melipeuco y Pitru fquén, basados en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales.
El máximo tribunal le permite desarrollar el proyecto que se encontraba detenido por las agrupaciones indígenas contrarias al trazado. El proyecto contempla la conexión con una red de Transelec, perteneciente al Sistema Interconectado Central.
En primera instancia, la Corte de Temuco había acogido el recurso de las comunidades, anulando los permisos ambientales otorgados por la Comisión Evaluadora Ambiental de la Araucanía, y ordenando la paralización del proyecto. El argumento era que perturba el estilo de vida y costumbres de las comunidades por emplazarse al lado de ellas. En base al Convenio 169, alegaban que el proyecto no podía ser aprobado sin una previa consulta a las comunidades indígenas.
Sin embargo, la corte aceptó la defensa de la empresa, diciendo que las comunidades hasta hoy no están afectadas y no pueden probar que si las torres les pasan por al lado, vaya a haber algún problema.