Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 6 de Abril de 2013

 

Agrotóxicos, abejas y alimentación mundial

 

 

Estas semanas vieron aparecer en los medios que Investigadores de las Universidades de Dundee y de Newcastle habían llegado a los mismos resultados: una combinación de pesticidas podrían interferir en los cerebros de las abejas, perjudicando la capacidad de los insectos para aprender.
Las sustancias químicas afectan los recuerdos de las abejas.
La investigación se publicó en la revista Nature Communications, analizó el impacto que tuvieron los dos productos químicos en el cerebro de las abejas.
Neonicotinoides son los insecticidas más utilizados en el mundo, mientras que "coumaphos" se utiliza en las colmenas de abejas para matar el ácaro Varroa, un parásito que ataca a las abejas.
Se encontró que ambos tipos de pesticidas afectan el área del cerebro implicadas en el aprendizaje, causando una pérdida de la función. Si ambos plaguicidas se usaron en combinación, el efecto fue mayor.
El estudio es el primero en demostrar que estos pesticidas tienen un impacto directo sobre la fisiología del cerebro de los polinizadores.
Y aquí llegamos al punto. Porque Ud dirá “Y a mí qué me afecta que las abejas no encuentren el camino de vuelta a la colmena o no sepan llegar hasta las flores. Eso puede afectar las películas de Walt Disney o los documentales de Discovery”.
Pero no. Porque, ¿sabe? Sin abejas no hay polinizacion., Y sin polinizacion no hay comida. NI acá, ni en Estados Unidos, ni en la China.
Los ministros de Agricultura de la UE están examinando en Bruselas un informe de la Agencia europea de seguridad alimentaria, para prohibir el uso de tres tipos de pesticidas neonicotinoides producidos en la Unión Europea por Bayer y Syngenta para el cultivo de maíz, colza y girasol, basándose en el principio de precaución, al entender que estos químicos plantean un riesgo para la salud de las abejas, cuya mortalidad ha aumentado notablemente en los últimos años.
Aunque los pesticidas sometidos a examen están autorizados en la Unión Europea, ya hay varios países que no permiten su uso en determinados cultivos, como es el caso de Alemania, Italia o Francia. Eslovenia, por su parte, cuenta con una prohibición total.
Si la Unión Europea no logra llegar a un acuerdo para acordar la prohibición La comisión podía obligar por lo menos a la eliminación de uno para este verano.
La propuesta prohibiría los neocotinoides en todos los cultivos excepto los cereales de invierno y plantas que no atraen abejas. Y se aplicaría el 1 de julio de 2013. Qué pasará?
Y entretanto, qué pasa por estas playas con los plaguicidas en general? Hay más informaciones para este boletín…