Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 25 de Mayo de 2013

 

Se secó el Pino de San Martin. Lo que no pudo la historia, lo pudo el agronegocio

 

 

El pino histórico donde descansó San Martín en la Batalla de San Lorenzo se secó.
Después de una larga vida de 220 años, se secó el pino de San Lorenzo, bajo el cual el general San Martín redactó el parte de guerra de la batalla del 3 de febrero de 1813.
El director del Complejo Museológico, que se llama nada menos que Aníbal Fernández, dijo que se murió debido a una tormenta fuerte que hubo el año pasado…
220 años sin tormentas tuvo el pobre pino?
En paralelo, en el diario la Capital de Rosario se conocía públicamente que los monitoreos de aire que hizo la Secretaria de ambiente de la provincia de Santa Fe estaban al doble de lo permitido y solo se animaron a poner que era material particulado proveniente principalmente de la megacerealera puerto Molinos Rio de La Plata. Polvillo del cereal lleno de agrotóxicos.
Los vecinos de los distintos barrios en la zona sur de San Lorenzo y lindantes con los dos predios que ocupa Molinos Río de la Plata (terminal portuaria y sede fabril, por un lado, y playa para el estacionamiento de camiones, por el otro), sostienen una desigual pelea para mejorar las condiciones ambientales de esa zona.
9 meses tardaron en acceder a un informe de aires que se había hecho y que les era negado. Pero nunca hubo información oficial.
El doble de material en suspensión tiene el aire que respiran ellos, y que trataba de absorber el pino histórico.
220 años de tormentas, y cañonazos y balas de una cruenta batalla resistió el pobre pino.
Pero no pudo con los agronegocios.