Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 8 de Junio de 2013

 

Agrotóxicos en verduras de consumo: otra vez sopa… tóxica

 

Muy buenos días, saben qué? Hoy voy a abrir con algo que no hubiese querido que suceda.
Si recuerdan, hace 3 años y medio los miembros de BIOS fuimos al mercado distribuidor de frutas y verduras acompañados por una escribana y compramos 5 variedades de vegetales, y los llevamos a analizar. De los 5, tres tenían residuos de plaguicidas por encima de toda disposición vigente.
Como habíamos tomado contacto con un expediente que estaba en la Municipalidad en el cual a lo largo de varios años y de múltiples Actas, el SENASA le notificaba a la Municipalidad que se habían realizado análisis en los mercados y que daban mal, y como la reacción de la Municipalidad en vez de salir corriendo a ver qué pasaba, era encuadernar las actas con un piolín matambrero, hicimos una denuncia penal por presunto envenenamiento. Esto es, si durante varios años SENASA avisa al gobierno local que se estaban vendiendo de modo sistemático vegetales con venenos y nada hacía, nosotros fuimos, lo constatamos y nos pareció una omisión demasiado peligrosa. Increíblemente peligrosa.
Una denuncia penal por presunto envenenamiento interpusimos y asi comenzó una serie de citaciones, declaraciones, reuniones, hasta que finalmente exactamente dos años después de nuestras muestras, se crea el Programa de Muestreo y Control de Residuos de contaminantes químicos y biológicos en productos frutihortícolas frescos.
Qué bárbaro, con eso habría controles. Se habla de equipos móviles puestos en los mismos mercados para chequear aleatoriamente los camiones que ingresan al mercado.

 


De aquél operativo inicial, han pasado 3 años y medio.
De la creación del Plan, un año.
La semana pasada, volvimos a tomar muestras en el mercado, y nos dieron mal.
Esta semana, pensando que quizás justo habíamos comprado la verdura más contaminada del lugar, fuimos de nuevo.
Y volvió a dar mal.
Señora, señor, el morrón, la lechuga, la ruccula, el tomate que compramos tenía agrotóxicos que no deberían haber estado allí. Sustancias que ni siquiera están reglamentadas para las verduras, como Dimetoato-Azinfos metil-Disulfoton: o Cipermetrina en la lechuga
Y por supuesto nuestro viejo enemigo el endosulfán, sabe?
¿Entiende bien lo que le estoy diciendo?
Que pasaron tres años y medio de aquella denuncia penal, que se hizo el registro de productores, que se creó el programa de monitoreo, que los agrónomos y los legisladores locales se embanderan con las buenas prácticas agrícolas, pero usted y yo, y el puré de su bebe, tiene agrotóxicos en cantidades que pondrían los pelos de punta a un europeo.
Que se acumulan en el cuerpo y que ... para qué le cuento a lo que nos están exponiendo.
Agroecología…. Una vez más, Cuantos crímenes se cometen en tu nombre.