Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 24 de Agosto de 2013

 

El mundo tiene que retroceder ante la energia nuclear

 

 

Jeremy Rifkin es economista de renombre internacional, asesor de la Unión Europea y de jefes de estado de todo el mundo, considera que la energía nuclear está acabada.
“Francamente, creo que desde un punto de vista comercial, se acabó. Creo que se acabó”.
Es sociólogo, economista, escritor, orador, asesor político y activista estadounidense. Rifkin investiga el impacto de los cambios científicos y tecnológicos en la economía, la fuerza de trabajo, la sociedad y el medio ambiente. Uno de sus libros de más éxito y reconocimiento es El fin del trabajo, de 1995. Los argumentos que señala en esta charla son que:
“Pase mucho tiempo en la industria nuclear y creo que es una industria que está muriendo. Dejenme decirles por qué: No es la solución para el cambio climático, No sé sabe cómo reciclar los residuos, El alto coste del almacenamiento, El plutonio, es una amenaza terrorista, No tenemos el agua suficiente, La energía centralizada debe pasar a energía distribuida”.
Esto decía Rifkin, mientras aquí estamos hablando de abrir más centrales.
Nadie sabe qué va a suceder con nuestros territorios hoy contaminados. Con los territorios contaminados por accidentes o explosiones. En este momento por ejemplo, Alemania no sabe qué hacer con las minas en las cuales depositaron sus residuos nucleares, que se están inundando.
Ahí estamos, como bien dice Jeremy Rifkin, “No es la solución para el cambio climático, No sé sabe cómo reciclar los residuos, No tenemos el agua suficiente, La energía centralizada debe pasar a energía distribuida”.