Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 14 de Septiembre de 2013

 

La lamparita que no se quema nunca: el regreso

 

 

La primera lamparita contemporánea sin obsolescencia programada, ecológica y económica que se comercializa apareció en España el pasado año y, este mes el equipo, OEP Electrics, abrirá una nueva planta para su fabricación en España.
El presidente de la compañía, Benito Muros, explicó que su intención no era vender lamparitas sino demostrar que se podía fabricar de otra manera.
Obsolescencia programada (programación de la vida útil de un producto) es la que tienen la mayor parte de los artículos y por la que, desde su fabricación, deben dejar de ser útiles en un tiempo límite. Esta gente está en contra de esta forma de fabricar que ha hecho posible el eslogan 'Comprar, tirar, comprar'.
Es una bombilla LED que permite un ahorro con respecto a la incasdencente convencional de un 92 % en y un 68 % con respecto a los sistemas fluoroscentes o de bajo consumo habitual.
La inspiración para Muros fue la famosa bombilla que cuelga en el cuartel de bomberos de Livermore, California, y que lleva 112 años brillando sin haberse apagado por si sola nunca. Se encendió por primera vez en el año 1901 y está incluida en el libro Guinness de los récords por ser la bombilla más resistente y duradera de la historia.
Muros habló con ún descendiente del fabricante y pudo obtener las claves para empezar la investigación.
El hecho de que no se fundan nunca, explicó su creador, es porque en su fabricación no se utiliza hierro carbónico sino que se elimina el carbono de los componentes electrónicos, y también se suprime el oxígeno.
Después se añaden dos materiales más que se compactan a muchos más grados de los que tendrá que soportar en toda su vida útil, de forma que se lleguen a juntar de tal manera las moléculas, que no permiten las usuales microrroturas que hacen que exista una dispersión de electrones y lleguen a fundirse.
La empresa ha llegado a un acuerdo con varias ONG para trasladar las nuevas bombillas al Tercer Mundo, porque son las únicas bombillas fabricadas para que se puedan utilizar igualmente en cualquier continente, ya que funciona en una banda entre los 85 y 265 voltios.
100 watios se convierte en 6 watios