Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 5 de Octubre de 2013

 

Mas animales que ellos…

 

 

Quería hoy empezar hablando de animales. Unas noticias de esta semana:

En Sudáfrica: cazadores matan 600 rinocerontes en ocho meses
buscando marfil, en un marcado crecimiento con respecto al año pasado.
En 2007, los rinocerontes matados fueron trece. Hoy 600

Las jirafas podrían desaparecer por completo
La agricultura, los asentamientos y el pastoreo son los motivos principales del descenso en la población del animal más alto del mundo, que en unas pocas décadas solo podrá verse en zoológicos. su población disminuyó 43% en 14 años. Investigadores de diferentes países africanos se reunieron en Nairobi para estudiar acciones que ayuden a conservar esta especie.

Cazadores matan decenas de elefantes con veneno
La policía de Zimbabue capturó a seis integrantes de una banda de traficantes de marfil que había matado 41 elefantes en el Parque Nacional de Hwange, empleando sal envenenada con cianuro, portando diecisiete colmillos, valorados en unos US$120.000.
Las autoridades temen que sigan muriendo elefantes, ya que los cazadores utilizaron las sales con cianuro en varios de los pozos que los animales utilizan para abrevar, y sus consecuencias podrían extenderse a otras especies.
Los elefantes, junto a leones, rinocerontes, leopardos y búfalos, se han convertido en las especies más amenazadas del continente africano.

La industria maderera australiana tala cada año miles de hectáreas del hábitat natural de los koalas, que se ven obligados a vivir en las plantaciones industriales de árboles. Durante las cosechas, muchos koalas resultan heridos y hasta muertos por las máquinas cosechadoras

100 ONG's Internacionales totalizando 40 millones de socios y activistas por la protección animal de 29 países piden al Gobierno español que no dedique más fondos públicos a la tauromaquia.
En una muestra de unidad mundial contra la crueldad de las corridas de toros, a la que se suma otra carta firmada por 140 científicos de todo el mundo en la que expresan sus inquietudes profesionales sobre la relación entre el abuso hacia los animales y la violencia y, especialmente, sobre el impacto desensibilizador que la exposición a las corridas de toros puede tener en los niños.

Y encontré esta otra noticia:

Tres cóndores andinos nacidos en cautiverio con sus padres o en incubación artificial fueron liberados al término de un año de intensivo cuidado en Sierra Pailemán, provincia de Río Negro.
Se trata de las hembras ‘Killa Tutijak’ (Eclipse de Luna), ‘Pichi Malen’ (Pequeña Niña) y del macho ‘Manke’ (Cóndor), todos bautizados en lengua indígena mapuche. La liberación se realizó en medio de una ceremonia en la que participaron cientos de representantes de las comunidades mapuche y toba.
Yo no sé, pero todo lo primero que escuchamos ¿Dónde nos pone como miembros de la especie humana? Tanta crueldad hay dentro del Hombre para con las demás especies? ¿Cómo entender eso?
Quise terminar con esta ceremonia indígena en la cual se liberan estos tres animalitos, pero contrastarlo con esas acciones criminales de crueldad y desprecio por quienes comparten con nosotros, la vida.