Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 19 de Octubre de 2013

 

Si de va a la Haya por Botnia, ¿por qué no por Chevron o Barrick Gold?

 

 

Leía que la provincia de Río Negro demandó a empresas petroleras por el cuidado del medio ambiente, a través de la Fiscalía de Estado, reclamando la adecuación de las prácticas productivas al cuidado del medio ambiente.
Indica el gobierno que la medida adoptada se inscribe en la decisión de llevar adelante una nueva agenda de progreso social en todo el territorio rionegrino, teniendo como pilares el desarrollo sustentable y el aumento de los niveles de protección de los grupos más vulnerables de la comunidad.
El amparo fue presentado ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de la IV Circunscripción Judicial de Río Negro, con asiento de funciones en Cipolletti e involucra a las doce empresas que actualmente están dentro del proceso de renegociación de contratos hidrocarburíferos, ubicadas en el territorio que va desde Catriel hasta la zona de la Confluencia.
Ellas son Apache Energía SRL y Apache Petrolera Argentina S.A.; Central International Corporation (Sucursal Argentina); Chevron Argentina; Medanito S.A.; Petrobras Argentina S.A.; Petróleos Sudamericanos / Necon; Pluspetrol; PELSA; Petrolífera Petroleum; Tecpetrol S.A.; e YPF S.A.
Ricardo Molino, de Matrizur.org el colectivo de comunicadores populares del sur, se pregunta: ¿Por qué no vamos a La Haya por Chevron, Monsanto y Barrick Gold? Y dice “… vemos impávidos que el gobierno nacional decidió emprender una nueva fase de disputa contra el gobierno de la hermana Uruguay por el aumento de un 10% en la producción de pulpa de papel de la empresa ex BOTNIA.
Recordemos que este final es el resultado de una mala praxis de cancillería durante el gobierno de Néstor cuando Bielsa dejó pasar los alertas y avanzó la construcción de la empresa pastera a orillas del río Uruguay en violación a tratados internacionales.
Ahora, … elegimos disputar con Uruguay entrando como cómplices de intereses económicos privados: los mismos intereses que marcan la relación de nuestro gobierno con empresas tan transnacionales y contaminantes como las norteamericanas CHEVRON y MONSANTO, y la canadiense BARRICK GOLD.”
Y tiene razón!