Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 6 de Diciembre de 2014

 

El que dice la verdad es… el enemigo del pueblo!

 

El compañero Alfredo Alberti, de Asociación Vecinos de la Boca, me mandaba el otro día una reflexión que quiero recoger aquí, porque resulta que en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, se presenta una vez más la obra “Un enemigo del pueblo” de Henrik Ibsen, que allá por 1882 planteaba la contaminación de las aguas en un balneario de cuya explotación recreativa vivía la comunidad. Y ante la evidencia de que las aguas están contaminadas, se enfrenta el Dr Thomas Stockmann, que es médico, y su hermano, el alcalde Pedro Stockmann.
En la obra, que tiene ya 132 años, ese buen doctor se juega entero en una sociedad que prefiere ignorar el peligro sanitario para seguir recibiendo turistas.
El Dr.Stockmann, alguna vez encarnado por Luis Brandoni, dice:“He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas, que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira, las fuentes de nuestra vida moral están envenenadas y de que toda la estructura de nuestra comunidad cívica está fundada sobre el apestado suelo de la falsedad”.
El Dr. Stockmann se desespera porque hay una bacteria contaminante, capaz de poner en riesgo la salud de toda la población. Decir lo que sucede, lo enfrenta a los poderosos de la ciudad, a los periodistas y a los medios de comunicación, incluso a su propio hermano, el alcalde. Pero los pobladores y las autoridades están más preocupados por los inconvenientes económicos que la desinfección del agua acarrea y por la posible pérdida de clientes del balneario, que por la salud de las personas.
Entonces, el buen médico se convierte en traidor y todo el pueblo confabula para hacer imposible la vida de Thomas y la de su familia.
Nuestro amigo Alfredo Alberti recuerda también aquélla vieja película Tiburón, adonde con la primera víctima, el comisario sugiere cerrar la playa a los bañistas, pero su propuesta es rechazada por el alcalde de la localidad, quien teme que la noticia arruine la inminente temporada veraniega, principal fuente de ingresos de la localidad turística.
Y todos sabemos lo que sucede.
“Un enemigo del pueblo” y “Tiburón”, una pequeña muestra del mundo político contemporáneo, y, claro, todo paralelismo con el Riachuelo, Botnia, Mar del Plata, y muuuchos etcéteras, corre por su cuenta, querido oyente…