Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 2 de Abril de 2016

 

Una humanidad loca

 

 

Casi a diario, saben ustedes, revisando las publicaciones de ciencias me encuentro con cosas como ésta, que son un espanto, y que nos evidencian una vez más que algo mal estamos haciendo: La revista Neurology ha publicado a finales de año un artículo que remite a Estados Unidos, más precisamente Hawái en el cual vinculan pesticidas en la leche con la enfermedad de Parkinson. Los hombres que bebieron leche – señala- leche que podría haber estado contaminada con un pesticida cuando eran jóvenes, podrían ser más propensos a desarrollar enfermedad de Parkinson. El pesticida en cuestión es epóxido de heptacloro y fue hallado en altos niveles en la leche a principios de la década de 1980 en Hawái. Era usado en la industria de la piña, y se hallaba en esa década en todas partes, hasta en el agua de los pozos. El uso del pesticida se había prohibido en Estados Unidos en la misma época, anotaron los investigadores.
Pero en la isla se seguía usando.
Y fíjense esta otra información, más o menos de la misma fecha: La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos la EPA, retiró la aprobación del herbicida Alistan Duo, desarrollada por Dow AgroSciences, debido a nuevas evidencias de que los pesticidas también afectan a otras plantas, además de las malas hierbas. (suponiendo que haya hierbas que sean malas, desde luego).
El "alistan Duo" había sido aprobado por la EPA hace poco más de un año y es una combinación de glifosato y 2,4-D, preparado como parte del "control de malezas Sistema Alistan", preparado ad hoc para soja y maíz transgénicos tolerantes al herbicida.
Pero el uso de 2,4-D se enfrenta a una gran resistencia en todo el mundo, habiendo sido el famoso componente del Agente Naranja usado durante la guerra de Vietnam.
Según la EPA, los 9 metros que separan las áreas fumigadas con el producto no eran suficientes para proteger a otras especies y resulta que se requiere más tiempo para el análisis.
Dow está tratando con esto de competir con las tecnologías Monsanto.
Y el Congreso de los Estados Unidos está reclamándole a la EPA que explique qué es lo que pasó que un día aprueba una sustancia pero poco después la cancela.
Y mientras estas cosas se discuten en las altas esferas o en sitios tan distantes como Hawái, este lunes fumigaron con agrotóxicos una escuela rural con los chicos en clase en la escuela Maestro de Campo, de Colonia Leven en el Uruguay. El productor se negaba a suspender la aplicación y tuvieron que hacer la denuncia en la Policía.
Y mientras la maestra y los pibes eran fumigados, también al mismo tiempo, Monsanto y la Fundación Bill y Melinda Gates presionaban a Kenia para levantar la prohibición de los transgénicos. Los planes para África como un futuro granero del mundo ya han sido decididos por las empresas, salvo guerra regional. Y ya se difunden publicidad bajo el nombre de "Nueva Revolución Verde" con agricultura hiperintensiva y Supercultivos transgénicos para “salvar al África”.
Después de lo que les conté, les dejo la adivinanza: Qué tienen en común Hawái, la EPA, el 2,4D, el Uruguay y Bill Gates en África diciendo que los salvará plantando transgénicos de la manito con Monsanto?