Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 15 de Abril de 2017

 

A que no sabe qué quieren hacer los chinos en Chernobyl?

 

 

Una cosa muy extraña:
Se acuerda de Chernobil?
Si, el peor accidente nuclear de la historia, que provocó de inmediato 50 fallecimientos, pero con el tiempo más de 4000.
En esos momentos pertenecía a la U.R.S.S. y hoy es parte de Ucrania, y de paso, contaminó grandes áreas de tierra alrededor, por lo que se declaró una zona de exclusión de 30 kilómetros dentro de la cual quedó la ciudad de Pripyat.
Hasta ahora, a la zona de exclusión no se le permite el paso a la gente: hay excepciones como personal que mide la radiación, ex residentes que se les permite volver una o dos veces al año para cuidar de las tumbas de sus familiares. Y hasta turistas, que visitan la zona para poder decir después “Yo estuve ahí y vi un sapo de tres ojos…”.
Como sea, parece que, en el horizonte, como en la película La Gran Muralla, los chinos vienen marchando. Pero, ¿qué pueden querer hacer los chinos en Chernobil?
Un grupo de empresas chinas planea construir una granja solar gigante en la zona de 2.500 hectáreas en el área de exclusión al sur de la planta de Chernóbil, una subsidiaria de Golden Concord Holdings (GLC), una de las mayores inversoras en energías renovables de China, haría e instalaría los paneles, mientras que una filial de la estatal China National Machinery Corporation (Sinomach) levantaría y administraría la planta de mil millones de euros.
Esta gente es rara. Imaginan las medidas de seguridad que habría que tomar con el personal que instale y controle la planta? Yo no sé. Trajes pluto para todos, máscaras y equipos autónomos. Tiempos reducidos de permanencia.
O chinos, muchos chinos. China pensará sacrificar gente allí? Está bien, tienen 1300 millones de habitantes, pero tienen casi diez mil millones de km cuadrados! Es una enormidad. Justo ahí quieren ir a poner paneles solares?
Es muy loco. Realmente es muy loco.