Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 8 de Julio de 2017

 

Energía renovable, la zanahoria del burro

 

 

Hace poco salió una nota en La N firmada por Irene Hartman que reflexionaba sobre cómo vamos en energías renovables. Dos bonitas leyes, luego de décadas de inacción legislativa, pusieron el tema en la mesa, y en 2006 y 2015 fueron a bailar con la que nadie quería: la parte de renovables de nuestra matriz, para llegar al 20% para 2025.
Y pomposamente este año se llama el año de las Energías Renovables.
(Y van a China a contratar dos nucleares más, en este país esquizofrénico)
Desde el Ministerio dicen que la cosa pasa porque los plazos que la ley establece no son lógicos, y que se demoraron tres años en sancionar la ley.
Auguran un cielo de paneles en las ciudades y un campo de molinos en lo rural. Y se discute si fósil o renovable.
Pero nadie discute la optimización y menos aún quién o quienes se llevan la parte de la torta. Y las pérdidas en los sistemas de trasporte de energía.
Nadie habla del hidrógeno (recordemos que en Pico Truncado experimentan a los trompicones desde el viernes 14 de enero de 2005 donde se realizó la primera obtención experimental de Hidrógeno, por electrólisis generada con energía eólica). La mareomotriz y la de olas duermen a la espera de algún caballero que las bese en la boca y despierten desatragantándose de la manzana envenenada con petróleo.
Las hidroeléctricas gigantes ya no son una opción. Los impactos son tan descomunales que, más allá del conflicto en la Patagonia con las dos centrales sobre un río virgen lleno de yacimientos paleontológicos, y que encima complicaría el hidrosistema del Perito Moreno, nadie quiere más centrales.
Sin embargo, recordemos que hay varias más en agenda como Corpus, rechazada de plano por casi el 90% de la provincia de Misiones, pero que, insistentemente, se vuelve a proponer cada tanto. Las represas son un excelente modo de quedarse con los vueltos, recordemos Yaciretá.
La transición de las energías fósiles a las renovables es una meta que no solo suena bien, sino que Argentina adscribió en el Acuerdo de París.
¿Como visualizar la energía del futuro? múltiples fuentes combinadas y adaptadas según cada región tenga como potencial.
¿Cómo respetar los acuerdos hacia la sustentabilidad energética mientras se avanza con Vaca Muerta, se buscan centrales chinas o se piensa en mega represas?