Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 28 de Octubre de 2017

 

Manifiesto RENACE, primera parte

 

 

Hoy voy a compartir con ustedes la primera parte del MANIFIESTO DE LA 40`ASAMBLEA RENACE, producto de nuestra reunión a principios de octubre en Buenos Aires. En la semana entrante, compartiremos la segunda parte. Nuestra introducción señala:

“Un proceso interesante está sucediendo. Hace un año señalábamos que las zonas de sacrificio aumentan en el territorio, entregadas a mineras, contaminadas, desertificadas, convirtiendo a los pueblos en refugiados ambientales que buscan en las ciudades un espejismo vano. La gente ha decidido asumir su futuro, y está enfrentando poderes que parecían invencibles. Deteniendo desmontes. Frenando centrales nucleares. Paralizando mineras.
Una vez más afirmamos que el ecologismo pugna por instalar una mirada y una acción crítica que interpele el crecimiento capitalista y sus procesos insustentables que han llevado a la civilización a la crisis, y que a la vez, asuma desde la ética, prácticas de desarrollo que aseguren la permanencia de la especie en el planeta, y de todas las demás especies, pues la pérdida de una sola de ellas, nos empobrece como humanidad.

DE LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA
RENACE cuestiona que gran parte de las políticas de ciencia y tecnología continúen fieles al modelo extractivo, privilegiando aquellas líneas de investigación que lo apoyan, cuando producen deterioros ambientales y sociales, concentran el ingreso y generan dependencia.
RENACE ve con preocupación que la ecología en el discurso hegemónico se haya divorciado de las problemáticas, aislándola de la realidad, en campañas oficiales lamentables que banalizan la emergencia ambiental imperante.
RENACE rechaza toda injerencia de las empresas en la educación pública. Esta debe responder a los intereses del pueblo argentino y de ninguna manera someterse a los sectores cuyo objetivo es el lucro y a las que no les preocupan las consecuencias socioambientales que produzcan sus acciones.
Por otra parte, alertamos que se intensifica la desnaturalización de los educandos que pasan al aire libre menos tiempo que los presidiarios, cuando la naturaleza y sus redes interactivas son las que nos sostienen en el planeta como especie, y han de impregnarnos como ejemplo.

DE LA ENERGIA NUCLEAR
RENACE reitera su oposición a la energía nuclear. No hay buenas prácticas ni buenas técnicas que puedan evitar los atentados posibles, garantizar la prevención de accidentes, ni gestionar con seguridad los residuos y las plantas radiactivas al final de su vida útil, en todas las centrales existentes, las obsoletas y en las que se proponen construir.
RENACE celebra la masiva movilización popular que puso fin al proyecto de instalar una central nuclear en Patagonia.
Además del descomunal costo económico oculto de esta forma de generar energía, en cada etapa del ciclo nuclear, desde la minería del uranio hasta el reprocesamiento del combustible agotado, se producen desechos, muchos de los que serán letales por miles y miles de años, dejando un legado radioactivo a las generaciones futuras. ¿Cómo podemos, como especie, dejar ese legado a los que vendrán después de nosotros? ¿Qué derecho nos arrogamos para semejante cosa?

DEL SISTEMA AGROALIMENTARIO. SALIR DE LOS TRANSGÉNICOS Y LOS PESTICIDAS. EVOLUCIONAR HACIA LA AGROECOLOGÍA.
RENACE propone salir del sistema agroalimentario que promueve el monocultivo transgénico con uso de pesticidas, debido a los daños sociales, ambientales y económicos que genera.
RENACE se opone a la continuidad del uso de los agroquímicos biocidas, clasificados y registrados en forma fraudulenta por el SENASA, ocultando la mayor parte de los riesgos y daños toxicológicos que ocasionan, y promoviendo con documentos y videos oficiales su aplicación a escasos metros de las poblaciones, tendiendo a cero con supuestas buenas prácticas agrícolas. Consideramos fraudulentos y no científicos los argumentos elaborados en contextos oficiales con participación dominante de las empresas.
Reclamamos los registros territorializados de los pesticidas utilizados y estudios epidemiológicos que determinen la vinculación con las enfermedades de las poblaciones y rechazamos todo proyecto de ley sobre biocidas que planteen un escenario regresivo de alto riesgo para la salud.
RENACE propone que la producción agroalimentaria evolucione hacia la agroecología articulada con la agricultura familiar y campesina, de cercanía de la población consumidora, para recuperar la seguridad y la soberanía alimentaria, con mayor valor agregado en territorio y mayores fuentes de trabajo. De este modo se recupera la capacidad productiva del suelo, se promociona el reciclado de la porción orgánica de los residuos sólidos urbanos y la fijación del CO2 atmosférico, entendiendo que las únicas buenas prácticas agrícolas posibles son las vinculadas a la agroecología.

DEL AGUA EN EL MARCO DEL EXTRACTIVISMO
El agua es un bien común. Es imperioso revertir el desprecio por el valor intrínseco del agua como esencia de vida. Resignar y contaminar la provisión de agua para obtener gas, petróleo o metales, es un crimen contra el derecho al agua de los pueblos. Repetimos, el agua es de la vida y para la vida.
RENACE rechaza las grandes centrales hidroeléctricas por su directa asociación a las políticas extractivas y sus impactos sociales y ambientales irreversibles.”

La próxima semana, la segunda parte de nuestro Manifiesto 2017 de la RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA