Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 14 de Abril de 2018

 

España Vs. Portugal. ¿Un mundial? No, minas de uranio

 

 

No solo en nuestro país los problemas con la minería del uranio son un tema pendiente. La semana pasada escuchábamos a Federico Kopta con el loco proyecto de pasar una autovía sobre una mina de uranio en Cosquín. Y en una semana más compartiremos una nota con un experto en radón, el gas que emite el uranio cuando se desintegra en la corteza terrestre, y que se acumula especialmente en sótanos y edificios cerrados, pero que básicamente emerge masivamente en las zonas de minería uranífera.
En España, después del basurero nuclear que existe de hecho en la central nuclear de Almaraz, en Cáceres, adonde la central acumula años de basura sin destino claro, las tensiones entre España y Portugal tienen un nuevo capítulo, porque además de todo eso, se planea abrir una mina de uranio a cielo abierto en Retortillo, que está a 70 kilómetros de Salamanca y a 50 de la frontera con Portugal. El proyecto por supuesto puso en pie de guerra a los grupos ecologistas portugueses y españoles y fuertes críticas del Bloque de la Izquierda parlamentario del Gobierno socialista portugués, que reclaman que el Gobierno español no ha realizado el preceptivo estudio de impacto ambiental transfronterizo, ya que los desechos de la mina podrían acabar en el río Duero.
Se teme que se use –una vez más, y van…- la táctica de los hechos consumados, que se usó para el almacén de residuos nucleares de Almaraz. Lisboa presentó el año pasado una denuncia ante la Comisión Europea en contra de esta instalación temporal —para guardar la basura nuclear hasta que se construya el cementerio de Cuenca, si alguna vez se construye, por no contar con una evaluación de los impactos transfronterizos del proyecto. Y hasta Bruselas abrió una investigación por la falta de información del Gobierno español.
Ecologistas y políticos de ambos lados de la frontera visitaron Retortillo para ver sobre el terreno las posibles zonas afectadas, que ya cuentan con la oposición de los alcaldes de los pueblos vecinos. Afirman que la mina tendrá “un impacto devastador en Portugal”, país donde la explotación de minas de uranio acabó en el año 2001.
Hoy, amigos, la nota central de este programa es precisamente sobre el tema nuclear, porque cuando nos dicen que no hay alternativa libre de gases de efecto invernadero que valga para sustituir a las centrales nucleares, acaba de presentarse con bombos y platillos la fusión, tecnología limpia sin residuos nucleares que estará disponible en poco más de una década para proveer toda la energía que esta gente necesite.
Hoy, en ECOS, hablamos con investigadores del MIT en Massachussets, y vamos a aprender de fusión.