Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 29 de Junio de 2019

 

¿Qué pasó con las centrales nucleares en el apagón?

 

 

Hoy quiero compartir con ustedes la información publicada en el portal alemán TELEPOLIS, bajo el título ARGENTINA: MANIOBRA ARRIESGADA EN CENTRAL NUCLEAR. Dice, entre otras cosas, que Argentina experimentó un apagón a nivel nacional en una escala nunca antes vista. Poco se sabe sobre qué pasó en las centrales nucleares.
La causa técnica de Fukushima en marzo de 2011 fue la interrupción total del suministro eléctrico (apagón de la central) y, en caso de un gran corte de energía, siempre es necesario comprobar si las centrales nucleares están afectadas y, en caso afirmativo, si los generadores de energía de emergencia han funcionado. En la actualidad hay poca información concreta que se pueda obtener al respecto.
En el transcurso del domingo, los medios de comunicación argentinos informaron que las centrales eléctricas habían sido desactivadas como resultado de la interrupción, lo cual es una medida obvia.
Varias plataformas de Internet informaron de un retraso en la restauración de la red debido a que las centrales eléctricas tendrían que someterse a las pruebas necesarias cuando se reiniciaran. Atucha-2 ya ha alcanzado los 250 MW, dijeron. El 17 de junio, se informó sucintamente del estatus de Atucha-2 en un 40% en la página web del operador de la central nuclear Nucleoeléctrica Argentina. Atucha-1 y Embalse tienen el estatus 0%.
El reactor CANDU de Embalse es un reactor de agua pesada canadiense, que fue conectado a la red hace 36 años. En general, se revisó entre 2016 y 2018 con el fin de suministrar electricidad durante otros 30 años
Para Atucha-1, la central nuclear más antigua de Sudamérica con 45 años de antigüedad, la autoridad supervisora nuclear argentina aprobó hace un año una prórroga de cinco años. El viejo reactor figura como "en funcionamiento" en las diferentes bases de datos de la comunidad nuclear.
Atucha-2, una modernización y ampliación del modelo alemán a 745 MW, Desde 2016 suministra electricidad con una disponibilidad del 67%.
El Diario Democracia informa sobre el funcionamiento de los reactores inmediatamente después del apagón nacional: "Central Embalse con reactor envenenado. - Central Atucha-2 informa que el reactor se mantiene estable durante la fase de arranque (sin envenenamiento)".
Esto concuerda con el informe de situación ya citado por Nucleoeléctrica Argentina.
"Envenenamiento" aquí sólo puede significar el llamado envenenamiento por xenón. Durante la operación del reactor, se produce yodo-135 entre muchos otros materiales fisionables, que se descompone en xenón-135 y luego se transforma en el Xe-136, que se concentra en el reactor, lo que se conoce como envenenamiento. Por esta razón, el reactor suele funcionar a plena carga sólo después de uno o dos días.
En Chernobyl, esta regla había sido ignorada, lo que fue uno de los factores que finalmente impidió que el reactor fuera detenido.
Los equipos operativos de las centrales nucleares argentinas son obviamente conscientes de esta situación.