Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 28 de Septiembre de 2019

 

¿Cómo vamos con las renovables?

 

 

Hace unos días el colega de ambito.com Carlos Pagura, publicaba una interesante nota sobre las energías renovables, y analizaba el panorama actual y las tendencias.
Decía el colega que la generación de energía a partir de fuentes renovables es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo: se da por descontado que si no logramos impulsarlas lo suficiente se hará imposible cumplir con el Acuerdo de París, controlar el aumento de la temperatura global y, a futuro, asegurar nuestra subsistencia. Pero también es una oportunidad económica: el año pasado, empresas e inversores en todo el mundo destinaron al sector u$s273.000 millones. La cifra marca un retroceso de 12% respecto a 2017.
En 2018, las energías renovables recibieron tres veces más apoyo financiero que los combustibles fósiles, según recabó el informe “Tendencias mundiales en inversión en energía renovable”, coordinado por la ONU y producido en conjunto por la Escuela de Fráncfort y BloombergNEF.
La energía solar continuó siendo el sector más atractivo, con inversiones por u$s3.000 millones, el doble que la eólica, aunque en los mercados de EEUU las acciones tuvieron resultados débiles, en medio de una caída general.

Qué pasó en Argentina
2018 fue el quinto año consecutivo en que la inversión en capacidad de energías renovables global superó los $250.000 millones. Pese a que la cifra marca un retroceso de 12% respecto al año anterior, los analistas señalaron que la merma aún no es una señal para alarmarse en un escenario en el que energía renovable, particularmente la solar fotovoltaica, se vuelve cada día más barata.
En general, en Sudamérica, la inversión arañó los u$s13.000 millones. El documento destaca la performance de Argentina, que con u$s1.900 millones registró un aumento del 15%, gracias en gran medida a la financiación de proyectos adjudicados en las subastas del programa RenovAr de 2016 y 2017. En nuestro país, el dinero se movió sobre todo a los proyectos eólicos (u$s1.3 mil millones) y solares (u$s518 millones). Aunque, claro, en esta actual crisis poco se puede evaluar qué sucederá de ahora en más.
Brasil sufrió una caída en las inversiones renovables del 44% el registro más bajo desde 2005 y Chile disminuyó el 38%.
A nivel mundial, el gran jugador una vez más fue China, con inversiones por u$s88.500 millones, seguida por Europa (u$s59.900 millones), Estados Unidos (u$s 42.800 millones), Japón (u$s 17.600 millones) e India (u$s 11.000 millones).
Entre 2010 y 2019 las inversiones globales en renovables ascendieron a más del triple de la década anterior, y la capacidad de generación se cuadruplicó, siendo la solar la que va a la cabeza pues se multiplicó a un ritmo asombroso: respecto a 2009, aumentó 26 veces.
Los costos para la energía solar fotovoltaica se redujeron 81% y para la generación eólica en tierra un 46%, gracias a una combinación de fabricación a escala, feroz competencia a lo largo de la oferta cadena, la introducción de subastas en muchos países y menores intereses de financiamiento.
Las renovables generaron este año el 12,9% de la electricidad mundial y evitaron la dispersión de 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.
El colega se pregunta si vamos hacia un futuro descarbonizado, y si acaso llegaremos a tiempo para limitar el calentamiento global.
Yo en verdad no lo sé. Porque hay demasiada resistencia a dejar el petróleo, con el interés económico más fuerte del mundo detrás de esa resistencia.
Fíjense que acabo de leer que el Gobierno de Donald Trump lanzó una investigación por prácticas anticompetencia contra cuatro fabricantes de coches. ¿Por qué? porque contaminaban mucho? no! todo lo contrario: por haber pactado con el Estado de California mejoras en la eficiencia de los vehículos.
Es un manotazo de la Casa Blanca por revertir como sea las regulaciones sobre gases contaminantes de la época de Barack Obama. Están en la mira la Ford, Honda, BMW y Volkswagen, con una investigación en fase preliminar y no hay información oficial al respecto. Fue publicada por The Wall Street Journal citando fuentes “familiarizadas con la situación” y por The New York Times.
Que quiere que le diga…. Parece un barco en el que todos remamos para allá y hay algunos, que tienen los remos más grandes que parece que reman para el otro lado…