Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 23 de Noviembre de 2019

 

Condena a Minera Alumbrera... 12 años después

 

 

Minera Alumbrera ha sido y es la más grande mina de metales preciosos del país, y salvo Chuquicamata, de la región.
Durante 20 años fue denunciada por diferentes motivos: contaminación, cooptación de políticos, donaciones espureas, despidos a los trabajadores que presentaban problemas laborales de salud, pero las causas iban y venían, se dormían en cajones, y hoy leemos que la Corte Suprema de Justicia del Tucumán ratificó que minera Alumbrera contaminó. El fallo se desprende del juicio iniciado hace 12 años por los hermanos Aranda en contra de empresa minera Alumbrera Ltda. y de Yacimiento Minero Aguas de Dionisio (YMAD) por contaminación.
Hace 3 años y por primera vez una sentencia de la Justicia provincial ordenó a la multinacional a realizar acciones de recomposición de los daños ambientales causados en Concepción y Alpachiri y le dijo al Poder Ejecutivo de Tucumán que haga algún tipo de epidemiología con la población.
Entre los vecinos de Alpachiri, El Molino y Concepción hay personas que sufren distintas patologías oncológicas que guardarían relación con la contaminación de los acuíferos de varias localidades del departamento Chicligasta, que bajan de la zona de la minera y sus vertidos. Pobladores que están enfermos con cáncer de hígado, intestino, leucemia.
Los hermanos Aranda vienen denunciando hace 14 años el tema del agua y los vertidos de la empresa minera Bajo La Alumbrera, en la vecina provincia de Catamarca.
La corte pide a las autoridades no solo epidemiología, sino que revise la calidad del agua en la cuenca… 14 años después de las primeras denuncias, y a más de 20 de instalada la minera, pero lo más impresionante es que salen estos fallos, cuando la minera, después de volar la montaña y llevárselo todo, está empezando a cerrar.
Qué justicia rápida, ¿no?