Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 7 de Marzo de 2020

 

Escazú pasa al Congreso para su ratificación

 

 

En Ecos vengo siguiendo los avatares del Acuerdo de Escazú, el primer acuerdo internacional que establece un marco de protección ambiental vinculante, que habla de progresividad ambiental, como saben, es un acuerdo muy interesante y valioso, suscripto por 16 países de América Latina y el Caribe, regula el derecho de acceso a la información pública, la participación ciudadana y el acceso a la justicia en materia ambiental, con lo que busca avanzar en lo que hace a la democracia ambiental. Además de ser el único en la materia en América Latina y el Caribe, Escazú es el primer acuerdo en contemplar la situación de personas defensoras de derechos humanos en relación a la protección de la tierra y la naturaleza en el contexto del que está considerado como el sub-continente más peligroso y crítico para el desempeño de esta tarea. También he hecho programas especiales con los asesinatos de activistas ambientales en nuestro continente.
Argentina firmó el Acuerdo de Escazú el 27 de septiembre de 2018, en el marco de la 73°Asamblea General de las Nacional Unidas, y ahora lo está enviando al Congreso Nacional para continuar con el trámite de ratificación. Así, nuestros representantes en las Cámaras tienen la oportunidad de validar o rechazar este compromiso clave para la defensa del ambiente y el afianzamiento de la democracia.
Tres años de preparación y otros tres de negociaciones llevó este Tratado que el 4 de marzo de 2018 se adoptó en la Ciudad de Escazú, Costa Rica, de ahí el nombre.
Como dije, el 27 de septiembre de 2018 se abrió a la firma y para la entrada en vigencia es necesaria la ratificación de al menos 11 países. Hasta ahora se cuenta con la ratificación de Guyana, Bolivia y Uruguay.
Señores legisladores, todo suyo.