Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 25 de Abril de 2020

 

Algunas reflexiones sobre parar el mundo

 

 

Hoy quería abrir con algo diferente: han estado circulando muchos videítos, muchas frases, muchos chistes, acerca de este parate obligado que hubo en el planeta. Y quise hoy abrir con tres:
Una historia breve de Zuhaispe, centro de salud vital, un grafitti catalán, y una frase de Charo Morán en La Casa encendida, de Madrid, que dice que “Si no consumes como piensas, terminas pensando como consumes”… Vamos por la historia:

Dicen que la muerte caminaba hacia la Ciudad Perdida cuando se encontró con otro caminante que iba en la misma dirección.
El caminante le pregunta:
– Mi Señora, ¿a dónde va y a qué va?
– Voy a la Ciudad Perdida, porque tengo que provocar una epidemia para matar a mil de sus habitantes.
Pasados unos días y realizado el trabajo, la muerte vuelve por el mismo camino. A medio recorrido se encuentra otra vez con el caminante conocido.
– Mi Señora, le dice el caminante, el otro día me dijo que iba a matar a mil de los habitantes de la Ciudad Perdida y resulta que han muerto cien mil. ¿Cómo puede ser esto?
– Yo solo hecho mi trabajo, le responde la muerte, yo he matado a mil personas.
– ¿Y el resto?
– El resto… ha muerto de miedo”.

Vamos por Zuhaispe, centro de salud, en donde en su última portada decían entre otras cosas muy sensatas:
“Esta crisis, esta llamada epidemia, no está producida por el virus. Está producida por nuestra forma de vida, la vida competitiva y la supervivencia, insolidaria e injusta. Está construida sobre el miedo al futuro que cercena el alma de las gentes. Quizás algún día se demostrará que el virus no mata como el miedo, la angustia, la depresión y el aburrimiento desvitalizador, que puede acabar con la vida de muchas más personas. Queramos o no, estamos en medio de la “plaga emocional”, como decía W. Reich, la plaga del miedo.”
Y esa pintada en Cataluña que nos recuerda el amigo Jorge Rabey: “La economía se ha caído porque de pronto empezamos a comprar sólo lo que necesitábamos”.

Fuente: www.zuhaizpe.com/por-un-sistema-de-salud-saludable/