Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 15 de Enero de 2009

 

Como quien no quiere la cosa, se nos fue medio mes de enero…
Lo que parece que no se ha ido es la ceguera en muchos legisladores y funcionarios. Por qué digo (otra vez!) esto:
Poco antes de terminar el año, de la lejana provincia del Jujuy, un senador llamado Gerardo Morales dijo:
- ¿por qué no cambiamos algo del código de minería?
- Y dale! - Le dijeron- Qué podemos cambiar para que nada cambie? ¿y si prohibimos el trabajo infantil en minas?
- Como? -Le dijo otro- ¿Eso no estaba prohibido?

Seguramente la respuesta fue una carcajada, y alguna observación del tipo de : “con esto vamos a quedar super bien”.
Y así fue.
Por unanimidad, la sesión de la Cámara alta del 19 de diciembre dio sanción al proyecto del senador Gerardo Morales, sobre una modificación al Código de Minería en relación con el trabajo infantil en minas.

 

 

La redacción del Código de Minería tiene algunos añitos: es de 1886. Pero, está aún vigente, y fue tomada de una ley inglesa de 1842, que permite trabajar en minas a chicos de 10 años. Épocas de piratas… que como vemos, no han pasado..
Y Aunque ud no lo crea, eso decía el código de minería argentino. Nuestro Código permitía el trabajo infantil en minas y eso da como asquito de la raza humana, al menos de la Argentina. El fundamento de esa parte del código era que en el siglo XIX no existiendo máquinas pequeñas para ingresar en el socavón ese trabajo lo hacían los niños.

Derogan, entonces, un poco tarde, algo así como 123 años tarde, el artículo 239 de la ley 1919, quedando prohibido el trabajo infantil en minas tal como lo prescribe la Ley de Contrato de Trabajo. De paso, aprovecharon y dejaron a la Argentina en línea con los convenios internacionales sobre legislación laboral de la OIT adheridos desde la Asamblea inaugural del organismo en 1919, o sea que desde 1919 se debiera haber cambiado el código de minería y no se hizo.

Qué podemos colegir de todo esto?
Que los diputados encuentran este tipo de cosas para quedar bien.
Que Argentina tiene leyes del estilo de antes de la asamblea del año 13.
Que el código de minería es intocable, y la prueba está en que, permitiendo el desmadre de entrega de minerales a las corporaciones, nadie le toca una coma ni que lo obliguen a punta de trabuco.
Y tanto es intocable, que, funcionando bárbaro como funciona para el saqueo, no vieron que autorizada que pibes de 10 años se metiesen en cuatro patas en los agujeros en la tierra.
Si autorizaba eso, ¿qué nos vamos a poner a ver la parte ambiental!
Otra: el rally Dakar. Pasando por sitios arqueológicos, zonas de fragilidad extrema, aguadas para los animales que resisten en el desierto… todo por que? para que la prensa internacional nos venga a filmar.
Y porque suculentas partidas de empresotas multinacionales auspician el desmadre. Total ellos se van, y los giles nos quedamos…