Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 12 de Febero de 2009

 

Vamos a ser breves en este editorial, porque tenemos un programa bien cargado.
La otra semana se realizó la primera reunión de la Comisión que investiga la contaminación con agrotóxicos, comisión conformada por Salud, Ambiente, INTI, el SENASA, y prometieron tener listo en 15 días un primer panorama sobre el desarrollo de un plan de acción.
Uno piensa:
Si la ley establece que los ingenieros agrónomos deben hacer recetas para la venta de agrotóxicos, y no lo hacen…Los ing. Agrónomos no están violando la ley?
Si la ley dice que el Ministerio de Asuntos Agrarios debe fiscalizar y controlar y no lo hace, no esta violando la ley?
Si el SENASA debe autorizar agrotóxicos probadamente inocuos, y autoriza tóxicos mal etiquetados, como el glifosato, por 16 años sin chistar, no está violando la ley?
Si la Secretaria de Ambiente debe proteger de la contaminación de agro tóxicos y no lo hace, no esta violando la ley?
Ahora, digo, juntar a ingenieros agrónomos, Ministerio de Asuntos Agrarios, SENASA y Secretaria… más que una comisión, ¿No es una banda? .

 

Un bebé sufre los efectos de la fumigación

 

Para la ley de bosques, hicieron una comisión, y así nos va…. Sin ley de bosques.
Para los glaciares, hicieron una comisión… y así nos va, sin ley de glaciares.
Para el riachuelo, hicieron una comisión, y así nos va… igual que siempre, o peor. Con plata que en vez de ir a saneamiento va a parar a mensajes de cristina cumple.
Para agroquímicos hay leyes, nacionales, provinciales y en algunos casos, municipales. Leyes. Varias. Buenas. Mejorables, pero existentes.
La comisión, va a reinventar la pólvora? No sería apropiado erradicar la corrupción que tiene que haber para que esas leyes no se cumplan?