Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 28 y 30 de Mayo de 2009

 

A los secretarios de ambiente les molesta que se judicialicen los temas ambientales…

 

Los funcionarios de ambiente están preocupados... pero por ellos

 

Muy buenas…
Saben qué? Los Ministros y secretarios de las carteras ambientales de las provincias de todo el país decidieron solicitar una audiencia a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para qué? Para plantearle a los magistrados su preocupación ante la creciente judicialización de la temática ambiental.
Se reunieron en la reunión ordinaria del Consejo Federal del Ambiente Nº 57 en Buenos Aires, y dijeron: cada día aparece un despeinado que se va a la justicia diciendo que pasa algo malo con el ambiente.
Si está todo fenómeno!
Y, muchachos…
A ver si nos salpica alguna olita….

Claro, la gente es una caradura: ir a la justicia porque le desecaron el río del que vivía… es un exceso!
O quejarse porque ahora en vez de agua trae ácidos con cianuro… ¿para qué se queja?
O si le agarró un cáncer por las fumigaciones! Si se sabe que ahora hasta hay facilidades para comprar los remedios para el cáncer!
O si le fueron acumulando basura día a día, año a año enfrente de su casa con la promesa del “relleno sanitario ultra plus super sport”. Y ya no puede respirar..
No… si la gente se queja de gusto…

Por su parte, y en línea con ese planteo del COFEMA, el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, dijo que “es necesaria una articulación del Cofema con el sistema judicial federal y provincial para que los problemas ambientales sean interpretados desde una misma lógica”.

Claro, la lógica de las actas acuerdo como en Magdalena. O la de prepear en su laboratorio al científico que descubre algo que no gusta; o la de cambiarle el nombre a la basura nuclear; o la de seguir apilando basura; o la de decir que el cianuro asimila y sienta bien; o la de asegurar que si la gente del campo se va a las villas es porque quiere, no por que la soja la haya expulsado; o que el glifosato es inocuo; o la de decir que ponemos un alambradito y del otro lado la radiación no pasa;
Esa lógica?
A mi no me sirve esa lógica.
Si los señores del Consejo Federal de Medio Ambiente les asusta que la gente se harte y se vaya al juez más cercano, porque está podrida, cansada de que le mientan… si eso les da miedo… duerman con luz prendida, muchachos.