Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 04 y 06 de Junio de 2009

 

El mapa del saqueo bajo nuestros ojos cerrados

 

Cuando pensamos en “territorio”, pensamos en territorios nacionales. Punto y raya y todo lo que hay adentro es de cierto país.
Ahí vivimos, tenemos un idioma (supuestamente), una moneda (supuestamente) y demases.
Pero no vemos que antes de que existieran los Estados-nación había gentes con sus culturas viviendo en esos territorios, a los que de golpe se los partió con puntos y rayas.
Así, los guaraníes de golpe se encontraron con que o eran paraguayos, o eran argentinos o eran brasileros.
Los koyas amanecieron un día siendo bolivianos o chilenos o argentinos.
Y en fin, que la lista sigue.
Cuando hoy leemos que cierto país avanza en la realización de megaobras, tenemos por lo menos que hacer un par de niveles de análisis:
Por un lado, obras para qué: carreteras para qué función? Puertos para qué cargas? Electroductos, para abastecer qué?
Por otro lado, esas megaobras, que se presentan como “progreso” para un lado, pueden representar problemas para el otro lado del punto y raya. Por ejemplo, la represa nueva que Brasil quiere hacer en el Iguazú. Aguas abajo estamos nosotros. Y bueno, se sabe, la lista es larga.
Y en un tercer lugar, revisar cuál es la bandera de llegada, el objetivo último del “proyecto de país” que tenga el gobierno de turno (que viene a ser más o menos lo continuador, eslabonadamente, de las mismas políticas, guste o no, con los mismos objetivos).
No lo cree? vamos… desde los años 30 que se viene estructurando el país para que sirva a las corporaciones, tanto desde lo legal (códigos y leyes extractivos y permisivos) hasta lo infraestructural (redes eléctricas, presas, caminos).
El mandato que tiene nuestra región es la de producir comodities (soja o cobre o petróleo o potasio) y se necesita mandar energía a las minas o a los pozos, y luego rutas, puentes y dragados, para sacar esa producción al destino europeo, chino o norteamericano.
Así, cuando vemos que la Presidente anuncia la construcción de la línea eléctrica Comahue Cuyo que llevará energía a las explotaciones mineras Veladero, Pascua Lama y Potasio Río Colorado, la construcción del dique Los Blancos, en el Río Tunuyán, río turbulento que ya colmató a otro mucho más grande, El Carrizal, en menos de 40 años, nos preguntamos, manito en el corazón: ¿todavía hoy creemos que esas megaobras son para la gente? Todavía no vemos que son piezas clave para el saqueo?
Yo no sé, pero si agarramos un mapa, y le pinchamos las banderitas de las explotaciones de las corporaciones a las que todos criticamos por saqueadoras, y las banderitas de las megaobras que anuncia el gobierno, vemos clarito el mapa del saqueo.
Que parte no entendemos como pueblo?

 

Algunas muestras de saqueo