Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 2 y 4 de Julio de 2009

 

El hambre y la comida en planetas diferentes

 

El diario El Mundo, de España, esta semana hablaba de Vandana Shiva, que dijo entre muchas otras cosas, 'En el mundo hay hoy más comida que nunca y 1.000 millones de hambrientos'
Vandana Shiva lleva toda la vida luchando contra el monocultivo de la tierra, pero también de la mente.
Hindú con formación en Física cuántica y filosofía, es hoy uno de los referentes obligados que tenemos en el ecologismo.

 

Mientras las multinacionales prometen soluciones mágicas, sigue creciendo los hambrientos

 

El click de la física al ecologismo se le dio cuando en la Universidad se hizo voluntaria del movimiento Chipko: mujeres que protegían los árboles.
Al terminar los estudios creó una ONG de investigación independiente porque se dio cuenta de que quienes cortaban los árboles eran quienes hacían los informes, y el resultado siempre era a su favor. La gente necesitaba sus propias investigaciones.
"Los científicos son responsables de sus inventos si impactan en el medio ambiente" dice Vandana.
Yo quería abrir deteniéndome en esto: la alimentación de la Humanidad cada vez depende de menos alimentos (soja, arroz, trigo y maíz). Y es porque unas pocas multinacionales controlan todas las semillas. Patentan una semilla de maíz y la distribuyen por el mundo. El segundo cambio importante es el comercio, dice Vandana. La globalización no ha significado el libre comercio de comida de unos países a otros; al contrario, se aplasta a los países que pueden producirla.
A cambio, mil millones de personas pasan hambre. En un mundo que produce más comida que nunca, en India el consumo per cápita ha caído. El 70% de los niños están mal nutridos y las mujeres están anémicas porque plantan semillas sin hierro.
Qué fue de la famosa Revolución Verde en India?
Vandana relata cómo el hambre aumentó el crimen y hasta el terrorismo
Los campesinos tomaron las armas y murieron 30.000 personas. Incluso el conflicto mató a Indira Ghandi. La Revolución Verde sólo produjo más arroz y trigo porque hubo más irrigación. Lo malo es que se usan pesticidas para semillas transgénicas a las que no afectan esos productos. Y las familias se endeudan al comprar estos productos. Hipotecan hasta las tierras. Hoy, quienes pasan más hambre son los productores de comida porque no pueden comer lo que han sembrado. La industria química, la revolución verde y los transgénicos se basan en la muerte.

La ciencia ¿se basa en la muerte?
Qué ciencia necesitamos para la humanidad? La que promueve el hambre? La que engaña diciendo que solucionará los problemas pero sólo soluciona los problemas de algunas corporaciones?
Esas corporaciones, ¿viven en otro planeta? ¿Están compuestas por extraterrestres?
Pareciera.