Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 26 y 28 de Noviembre de 2009

 

Proyecto para sacar a patadas al indio que tome madera.

Y los blancos que lo hacen industrialmente?

 

 

Leo el otro día en un diario brasilero, que han presentado un proyecto de ley que prevee que si algún indio comete algún crimen ambiental, pierde la tierra de reserva en la que está y se tiene que ir.
La propuesta fue presentada en la Cámara de Diputados y prevee la cancelación de tierras indígenas donde ocurrieren crímenes ambientales, como venta ilegal de madera o tráfico de animales.
Poe el proyecto de ley, las condenas por un crimen ambiental cometido en una tierra indígena sería el levantamiento del estatus de reserva y el desalojo de las personas que vivían allí.

Se entendió bien?

Al pobre indio que corta un leño para cocinar lo van a agarrar del taparrabos, le van a hacer un juicio sumarisimo, y van a deshacer el estatus de reserva de la zona, sacar a todos de patitas del lugar, y claro... nunca faltará alguien que venga a “civilizar” la zona con la soja que crece prolijita prolijita, por ejemplo.

Pregunten a los funcionarios de ecología de Misiones, que libraban guías para sacar madera nativa con fechas futuras, cosa de que los camiones anduviesen sin problemas y sin controles….

O a Romero el Gobernador de Salta, acerca de la comunidad wichí de El Escrito, a unos 100 kilómetros de Tartagal, en medio de lo que fue un monte tupido, lleno de corzuelas y frutos silvestres que nutrían la mesa de los antiguos dueños de la tierra, de la vida en contacto con la naturaleza más salvaje y acogedora: la del chaco salteño. Cuarenta mil argentinos son wichís. En Salta, están siendo expulsados de sus dominios por el desmonte compulsivo. En cuatro años desaparecieron 807 mil hectáreas de montes y las topadoras siguen su avance junto a las plantaciones de soja.

O a Maggi, el gobernador de Rio Grande do Sul, que desmontó 5 millones de hectáreas de selva para poner su empresa sojera.

Sigo?

Si prospera el proyecto de ley en el Brasil por el cual al indio que se llevó un leño para hacerse el fuego rápidamente lo sacan a patadas y le sacan el estatus de reserva a su tierra…
¿Qué habría que hacer con estos señores?
Empalamiento? Destierro? Ante la desazón, se escuchan propuestas… porque la imaginación ya no me alcanza…