Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 7 de Enero de 2010

 

Mitos que atacan a la energía renovable

 

En estas fechas de calorcito, cuando TODO esta encendido menos el horno y la estufa, bien podríamos revisar algunos 'mitos' de la energía renovable que WWF España desenmascara para cuando en la cola del banco nos digan: “¿energías renovables? ¡No! Eso no es posible!”
Cada vez queda más claro que su aporte al sistema eléctrico puede ser mucho mayor de lo que se afirma desde algunos sectores interesados en mantener el statu quo o, incluso, en promover la instalación de centrales térmicas convencionales o nucleares, como en la pobre Formosa.

Veamos:

Mito 1: La eólica no aporta nada, o casi nada, cuando hace mucho calor o mucho frío - En agosto del año pasado la eólica ha aportado el equivalente al 9,7% de demanda de electricidad en España. Ha sido la tercera tecnología que más ha aportado después de los ciclos combinados (de gas natural) y las nucleares, y por delante del carbón. En enero y febrero del año pasado la aportación de la eólica ha sido superior al 14,5%.

Mito 2: Las renovables, no pueden ser almacenadas y no aportan en los picos de demanda.
La electricidad de origen eólico puede ser almacenada si se utiliza para bombear agua en presas reversibles. En España existen 2.700 MW de bombeo instalados. El agua puede luego utilizarse en los picos de demanda
En España hay más de 3.300 MW de potencia instalada de generación solar.
En España ya existen plantas solares termoeléctricas que tienen sistemas de almacenamiento (mediante sales) que les permiten aportar al sistema eléctrico después de la puesta del sol.

Mito 3: Las renovables van a tener muy complicado cubrir más del 40% de la demanda eléctrica y será difícil gestionar un sistema eléctrico con más de un 40% de renovables.
Las tecnologías que utilizan recursos renovables (hidráulica, eólica, solar y biomasa) han superado el umbral del 40% de aportación diaria al sistema eléctrico peninsular unos 100 días durante el año pasado. En ninguno de los casos ha habido problemas perceptibles de gestión del sistema.

Así que cuando le digan: calentamiento global? Pues nucleares! O más petróleo!
Ud. responda: para seguir friendo el mundo? No gracias! Si es absolutamente posible pasarse a las renovables.
Los amigos de turbante llevar y de átomo defender se oponen, que si no….