Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 24 de Agosto de 2010

 

Noticias varias y silencios… cómplices?

 

 

Muy buenas noches, de vuelta en el aire de la querida residencias. Durante tres semanas estuve solo en internet y como sé que mucha gente no puede escucharlo por ese medio, algunas de las cosas que compartimos en estas 3 emisiones pasadas, vamos a reeditarlas al aire en los programas sucesivos.

En estas tres semanas pasaron muchas cosas, al menos en mi existencia:

Estuve en El Líbano, más precisamente en Beirut, en la reunión del consejo asesor de la alianza global contra la incineración del cual formo parte. Estuvimos con las autoridades ambientales de ese país de medio oriente en la esperanza de que dejen de amontonar sus basuras en una bahía, y empiecen a hacer algo más sensato. El país es pequeñísimo, y bien podría hacerse algo mejor. Estuvo con nosotros el encargado de ambiente de la ciudad de San Francisco, California, Kevin Drew, que mostró cómo, si se quiere, basura cero es posible. San Francisco recicla el 75% de todos sus desechos. No incinera nada. Y va por más.

También gané un premio, el que otorgó el 5º Congreso Tabaco o Salud en la ciudad de Buenos Aires, al documental que hemos compartido sobre EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como mejor trabajo periodístico sobre el problema del tabaco. Gracias a la gente de la Asociación Antitabáquica Argentina y la Asociación Argentina de Tabacología.

Otra novedad es que me han invitado a participar en la VIII versión del Seminario de Calidad Periodística y a la IX entrega del Premio Nuevo Periodismo Iberoamericano, que organiza cada año la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, que preside Gabriel García Márquez. Por lo cual, para los invitados están organizando un encuentro con el querido escritor. Verdaderamente estoy muy emocionada por la ocasión que se me brinda de conocerle. Me invitan pues este año participé con un trabajo acerca de la insensatez de la industria nuclear y del ocultamiento que acompaña su desarrollo. Como el Seminario es este año de contenidos ambientales, por Argentina, me convocaron a mi. De este pais, voy junto a la que ganó con su libro el primer premio, la colega Leila Guerriero.
Eso será en setiembre en Monterrey, Nuevo León, México.
Miren que han pasado cosas, eh?

Pero por casa como andamos en estas tres semanas?

Qué pasó con la basura? Mmmm… nada.
Qué pasó en el Riachuelo, ya que se cumplieron dos años desde que la Corte intimó a funcionarios a mover los pies…. Nada.
El emisario? Mmm ni se lo menciona.
Los controles sobre pesticidas en las verduras que usted se está almorzando? Nada.
La protección de la gente que vive frente al campo, sin aplicación de pesticidas (obligatoria, ya le conté. Nos han engañado al decirnos que no estaba prohibido fumigar al lado de las casas, porque no se había reglamentado la ordenanza)…? Nada.
Eso si: el Ministerio de Salud de la Nación publicó una Resolución por la cual indica que en los lugares de atención médica hay que llevar un registro de los casos de los que se sospeche que tienen que ver con plaguicidas. Se está cumpliendo en alguna parte? Nop.

Qué mas?
En La leonesa, provincia de Chaco, el buen amigo Andr´s Carrasco, )el que se animó a levantar la perdiz sobre el efecto que tiene el glifosato en los embriones,. Se acuerda? ) fue a dar una charla en una escuela, pero como la Leonesa es arrocera y ahí se fumiga con lo que venga, el intendente y sus secuaces lo fueron a esperar a la puerta y se armó una batalla campal. Hoy están todos denunciados, algunos procesados, pues lo más interesante es que está todo filmado. Lo tienen que ver al intendente a las trompadas!
A Carrasco lo sacaron con cuidado adentro de un auto, claro, pero estuvo ahí como dos horas hasta que dejaron de volar piñas por arriba del capot.

La ley de glaciares salió al fin hacia el Senado. Gioja dice a quien quiera escucharlo que va a votar en contra pues el que se opone a la minería se opone al progreso…

Se hizo la Asamblea de la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas en Santiago del Estero y parece que fue un exitazo.

Se hizo la Asamblea de la Red Nacional de Acción Ecologista en Tucumán, y es la primera vez que me la pierdo en veinte años, pus estaba regresando de Medio Oriente y no llegué, pero compañeros de BIOS estuvieron allí.

Asi que ya ve. Muchísimo movimiento entre los que militamos en el ecologismo, y parálisis catatónica en el mundo fantástico de los funcionarios.

Qué se le va a hacer…
Mientras tanto, como dice el amigo Ricardo Nataliccio, La deuda ecológica ya asciende a la suma de… casi un planeta

Y ellos lo más bien, vio?