Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 31 de Agosto de 2010

 

Peces muertos: el canario de la mina

 

 

Esta semana leía:

Santa Fe: Alerta en Coronda ante notoria mortandad de peces. La Municipalidad y el Concejo dispusieron un alerta preventivo ante la aparición de gran cantidad de peces muertos, otros moribundos y algunos con extraño comportamiento. La situación ya había sido denunciada por el Centro Ecológico del Paraná y el Rotary Club de Coronda ante las autoridades ambientales de la provincia y la Defensoría del Pueblo.

Buenos Aires: Aparecieron sábalos muertos en la costa de Berisso
Tal como pasó en la costa de Ensenada, en los últimos días aparecieron sábalos muertos en la isla Paulino y en La Balandra de Berisso. Según informó el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible los ejemplares afectados fueron peces jóvenes que viven en cursos de agua poco profundos.

Miles de peces muertos en laguna del Aeroclub de la plata
El olor en Tolosa, era “insoportable”, dijeron los vecinos. Los pescadores en la laguna de Aeroclub -sobre diagonal 74 camino a Punta Lara, cercana al acceso a la Autopista- se encontraron con miles de peces muertos, bagres, sábalos, tarariras, pejerrey chico, entre otras especies que aparecieron sobre las orillas del espejo de agua artificial y a medida que pasan las horas el olor a podrido se impregna más y más en las viviendas cercanas.

Un problema similar en Punta Lara
Durante el primer fin de semana de agosto fueron encontrados en las costas de Punta Lara sábalos muertos lo que generó preocupación entre vecinos y autoridades municipales.

Chaco: Mortandad de peces en Laguna El Palmar es producto del frío y el bajo nivel del río, dicen…
La Administración Provincial del Agua realizó un estudio en la laguna El Palmar del departamento Bermejo concluyendo que el fenómeno se produjo a partir de las bajas temperaturas.

Preocupa la aparición de peces muertos entre Tigre y La Plata. Sucede desde hace un mes; dicen que es por el descenso en la temperatura del agua. Sin embargo, los niveles térmicos se normalizaron y siguen apareciendo peces flotando, especialmente los más jóvenes. "Las bajas temperaturas que se registraron de manera repentina provocaron a los peces un shock de hipotermia con el posterior desajuste metabólico", explicó el director de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, que confirmó el fenómeno en las costas de Tigre, San Fernando, San Isidro, La Plata, Berisso, Ensenada, San Nicolás y Baradero. También se observaron peces muertos en el río Paraná, confirmó la Fundación Proteger, de Santa Fe.
Los vecinos del Delta creen que se trata de un efecto de la degradación de las aguas del río Reconquista, uno de los más contaminados del país. "Esto deja de ser un tema puntual o regional, no es sólo de Tigre. No nos pueden decir que es una cuestión térmica. Vivo hace 32 años en el Delta y nunca vi esto”. dijo Martín Nunziata, de la Asamblea Delta y Río de la Plata.

Si no fuera trágico, daría risa: ¿Nadie menciona los vertidos cloacales, las conexiones clandestinas a pluviales, las fumigaciones de todas y cada una de las zonas que mencionamos: los floristas en escobar, los arroceros en Chaco, los sojeros en Santa Fe, los citricolas en Santiago del Estero.?
Nadie se anima a decir que nunca antes pasaba que en una semana en la que realmente no hubo ola polar, se nos moría la fauna de las aguas?
Pueden seguir diciendo que se trata de la temperatura?
Hasta cuándo se pueden sostener estos argumentos?