Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 21 de Diciembre de 2010

 

Sacando hasta la última moneda del monedero ambiental

 

 

En el programa de la semana pasada comentábamos acerca de los cohetes estratosféricos presentados en Cancún por nuestro país: digo, los autobuses de hidrógeno y las maravillas ferroviarias, y bla bla.
Cosas, por otra parte, que ni siquiera tienen los proyectos aprobados, y que claramente no son en ningún sentido prioritarias para nuestro país.
Pero también hay que señalar los recortes presupuestarios que se han hecho en este gobierno que cada dia aporta menos fondos para medio ambiente.
Las partidas para la secretaría se redujeron un 22% respecto de lo que fuera aprobado por el Congreso de la Nación, sea por fondos desviados o subejecutados
A finales del mes pasado, el Ministerio de Economía tenía registrada en las partidas para la Secretaría de Ambiente de la Nación una reducción del 22%. Originalmente eran 586.000 pesos que adelgazaron a 455.000.
Pero…. De esta plata, hasta ahora, fin de año, sólo se ejecutó el 29%.
El dinero destinado a la Cuenca Matanza-Riachuelo, sigue ahí viendo pasar a la gente: del total, sólo se usó el 34%
Otra pieza clave es la ley de bosques de 2007 que se tardó dos añitos en recibir la firma de la presidente coincidencias de la vida, justo cuando Tartagal era tragada por el lodo.
La ley que pone freno a los desmontes y los somete inevitablemente a estudios de impacto ambiental, prioriza los derechos de las comunidades indígenas y crea el fondo de compensación a los productores, iba a contar con 1000 millones de pesos… pero llegaron 300. Y de esos 300 la Jefatura de Gabinete desvió $ 144 millones a Fútbol para Todos y $ 88 millones a un programa experimental de manejo de bosques, con lo cual el fondo adelgazó a $ 60 millones.
Igual, hasta ahora, no llegó ni una moneda a las provincias involucradas.
De 1000 a 60… buen régimen para adelgazar, no?
La suerte de la ley de glaciares fue parecida. En 2008 la presidente la vetó. Dos años después el Congreso volvió a la carga pero, en algunas provincias mineras aparecieron presentaciones judiciales de rechazo. Igual… en el presupuesto para el año que ya llega, no hay considerado ni un peso para su aplicación.
Sería hasta divertido si no fuese tan trágico.