Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 15 de Marzo de 2011

 

Wikileaks y los transgénicos

 

Esta vez nos llama la atención Wikileaks por una información sobre transgénicos.
A finales de 2010, el portal revelaba las conversaciones mantenidas entre la embajada de Estados Unidos y el gobierno español, donde este último pedía a Washington que "presionara Bruselas a favor de los transgénicos", a la vez que se evidenciaban las relaciones estrechas entre la embajada norteamericana y Monsanto.
Los cables, ponen de manifiesto la alianza entre ambos gobiernos a favor de los transgénicos y mostraban su preocupación ante el veto de diferentes países europeos, como Alemania, Francia, Austria, Grecia, Luxemburgo y Hungría, al maíz transgénico MON810 de Monsanto, y por el avance del movimiento contra los transgénicos en el Estado español.
Y también, los cables mostraban la mediación de la embajada estadounidense en favor de Monsanto contra las posiciones de la Comisión Europea para limitar el cultivo de transgénicos.
Así que aunque el cultivo de transgénicos promueve un mayor uso de herbicidas y la consiguiente contaminación de suelos y aguas y que la coexistencia entre estos cultivos y otros convencionales es imposible por la contaminación cruzada a través del polen, nada cambio...
¿Por qué ya no nos sorprende la alianza del gobierno estadounidense y español a favor de los transgénicos, ni la de ambos gobiernos con las multinacionales de la industria biotecnológica?