Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 2 de Julio de 2011

 

Otra vez los agrotóxicos

 

Como seguramente ya lo habrá leído, el Tribunal de Familia Nº2 de la Ciudad de Mar del Plata dictó, por unanimidad, sentencia afirmativa ordenando al Departamento Ejecutivo del Municipio que en 20 días reglamente y ponga en marcha la Ordenanza municipal Nº 18740/08 y sus modificatorias. Vale la pena señalar que son tres mujeres las juezas, con una sensibilización probablemente más grande sobre el tema sanitario. Este fallo responde al pedido de no fumigar a menos de mil metros de las personas y las casas, establecido por la ordenanza, y jamás reglamentado por el Ejecutivo Municipal. El fallo le da 20 días para hacerlo.

 

 

Celebramos esta medida y lamentamos que siempre haya que recurrir a la justicia para que algunas cosas se muevan.
Pero curiosamente, si usted anduvo por Plaza Rocha, allí donde la feria Verde se arma, el martes 28 de junio a las 7 y media de la mañana, empleados municipales, munidos de mochilita, estaban fumigando con herbicidas las vereditas peatonales de la plaza, por donde los chicos, a esa hora, pasan al colegio, o por donde usted, a esa hora, pasa hacia el trabajo.
Uno de los argumentos que usó el municipio para la no reglamentación de la ordenanza fue que era difícil evaluar cuál era el límite entre lo urbano y lo rural. Y como no se sabía muy bien cuál era la última casa. Aquí, en Plaza Rocha, entre las calles Dorrego, San Martin, 14 de Julio y Av Luro. ¿No se sabe que eso es ciudad? A usted le parece ver alguna vaca, algún caballo, algún campito? ¿Puede entrar en la duda de alguien que se trata de zona absolutamente urbana?
Este señor dijo que era un matayuyos el que estaba tirando, le sacaron fotos, y vemos, una vez más grandes contradicciones, casi tomadas de pelo, pues si estamos hablando de la visibilización enorme del problema sanitario de los agrotóxicos, si estamos hablando de que un juzgado le dice al municipio que no puede echar nada en zona urbana, ¿cómo pueden mandar a alguien a fumigar a la plaza del corazón de la ciudad?
Esto fue lo que pasó el 28 a la mañana, curiosamente en el lugar adonde se arma la Feria Verde. ¿Es acaso un boicot a la feria, a la evidencia más palpable de que es posible otro tipo de agricultura sin echar esos venenos? Nos quedamos preguntándonos estas cosas…