Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 9 de Julio de 2011

 

Naturalizar la contaminación

 

El sitio YAHOO, que todos usamos de uno u otro modo, en su portada selecciona una docena de noticias cada dia, más bien vinculadas al espectáculo, las dietas, la farándula, por ahí un eclipse, el lanzamiento de un automóvil, cosas en general inocuas, que uno pasa a olvidar apenas cambia de pantalla. Pero el 29 de junio publicó algo increíble:
El titulo era: “Cuidado! Los 5 vegetales más peligrosos para la salud” decía esta portada, seccion Planeta Joy, (que quiere decir en inglés “planeta alegría”
Les leo:

“Compre orgánico. Esa es la recomendación del último reporte anual de la ONG de defensa al consumidor Environmental Working Group, en Estados Unidos, después de detectar altos niveles de pesticidas tóxicos en frutas y vegetales. De acuerdo al reporte, éstos son los 5 alimentos más contaminados:
1. Manzana
El 98% de las manzanas analizadas (un total de 700 lavadas y peladas) estaban contaminadas con dos o más pesticidas.
2. Apio
Las muestras de apio analizadas arrojaron un total de pesticidas alarmante: 57 sustancias tóxicas diferentes se mantenían presentes luego de lavar y pelar los apios.
3. Frutillas
Los especialistas de EWG hallaron más de 13 pesticidas diferentes en las muestras de frutilla analizadas. Una mejora respecto al año pasado, cuando se detectaron 59 tóxicos.
4. Duraznos
En el reporte de este año, los duraznos bajaron 2 escalones hasta el puesto 4 en el ranking. No trascendió la cantidad de pesticidas encontrados en las muestras, aunque sí se sabe que en 2010 se halló un total de 62.
5. Espinacas
Escalaron del octavo puesto, en 2010, al quinto, en 2011. El año pasado se habían detectado 48 pesticidas diferentes en las muestras analizadas. “

Fin de la nota.

 

 

Se ha dado cuenta? Se ha naturalizado tanto el hecho de que comamos veneno, que en vez de que la noticia sea “como apresar a los responsables” o “como cambiar el modelo que produce este espanto” decimos “no comamos este vegetal”.
Manzanas! Que es una fuente imprescindible y accesible de hierro. Espinacas! ¿qué diría el bueno de Popeye? Estaría internado con una violenta afección neurológica, en medio de convulsiones? Cuando aquí en Mar del Plata nosotros detectamos dimetoato y clorpiryfos en el apio, el morrón y la lechuga (plaguicidas con efecto agudo y crónico que provocan desde dolor de cabeza y nauseas hasta dolores neuromusculares, afecciones en el sistema respiratorio e impacto en la fertilidad), no dijimos “vamos a dejar de comer morrón, apio y lechuga! Salimos corriendo para cambiar las cosas, pese a quien le pese!.
Se acuerda de Casa Tomada? Julio Cortázar?

(Fragmento de Casa Tomada)

Efectivamente, todos estamos dejando del otro lado, muchas cosas queremos: vivir saludablemente. Comer libremente las frutas y las verduras. Esos tomates con olor a tomate de cuando éramos chicos. Esas bananas con olor a banana. Esos choclos sanos, portadores de isoca.
Como podemos naturalizar estas pérdidas?
Qué nos pasa?