Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 30 de Julio de 2011

 

Firmá, que total después te vas del cargo y el pato lo pagan los que vienen atrás

 

 

En la ciudad jujeña de Abra Pampa, recordarán, en la ex fundición Metal Huasi, el último apagó la luz y buenas noches. Años de contaminación con metales pesados, porque alguien, alguna vez, puso en un papel que la empresa era buenita y no traía ningún problema para la salud.
Hoy, el programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), de la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal de la Nación, manda a sus autoridades a donar al Ministerio de Salud de esa provincia, un equipo de alta complejidad para la Evaluación Detallada y Diseño de las Alternativas de Remediación de las Áreas impactadas. Es un espectrómetro japonés valuado en 360 mil pesos, que permitirá analizar la presencia de contaminantes en la sangre de esos mismos pobladores a los que les explicaron, años atrás, que se queden viviendo ahí porque todo está bien con esa empresa.

Vamos a la otra punta del país: Santa Cruz. Están por terminar el inventario de los pasivos ambientales petroleros y parece que Sinopec (ex Oxy Petroleum) tiene aprobada por la Legislatura la prórroga de sus concesiones. Pero la cuenta de lo que dejó enchastrado y debe remediar, les está dando a los de la Dirección Provincial de Medio Ambiente, la friorela de 900 millones de pesos.
O sea, le aprobaron seguir contaminando siempre que contrate un seguro de caución que en caso en que desaparezca, alguien quede de puchimbol.

Como vemos, año a año se aprueban cosas y después nos agarramos la cabeza, cuando era cantado que iban a contaminar. Pero… hubo funcionarios que “no pudieron decir que no” o… “no quisieron decir que no”… o “dijeron masomenos” mientras se guardaban algo en el bolsillo…

Y de Jujuy a Santa Cruz y de Santa cruz al medio: Entre Rios, adonde se detectó PCB y endosulfán en peces del Río Uruguay.

Desde adentro me sale un “se los dije!”… pero no lo voy a decir.

El presidente de la delegación argentina en la CARU, Comisión Administradora del Río Uruguay, el ingeniero Hernán Orduna alertó que debe ser un llamado de atención para quienes consumen pescado habitualmente. Las muestras de los peces fueron tomadas en la zona de Concordia – Salto, Nueva Palmira y Nuevo Berlín. Y dieron mal. CARU está terminando de instalar un laboratorio en el Puente General San Martín, a unos 500 metros de Botnia. (¿le suena?) el organismo binacional se reunirá “para analizar cómo se comunica esta situación a los gobiernos, dado que son cuestiones por las que deben tomar decisiones las áreas competentes”.

Letra chiquita: Ups. Era cantado: están tirando veneno al rio, pero, ¿Cómo se lo decimos a los presidentes que salieron a jurar que muy lindo el corsódromo lleno de banderas y el puente y la gesta patria, y demases, pero la pastera se pone igual, muchachos. Y no se preocupen que nada sucederá.

Bueno, está empezando a suceder, como en Jujuy, como en Santa Cruz, como en el Riachuelo, como dentro de unos años aguas debajo de todas las mineras. La lista es penosa y larga, sabe? Tan larga como el número ha de haber sido en la cuenta bancaria de los que fueron, año a año, década a década, permitiendo todo esto.