Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 8 de Octubre de 2011

 

La naturaleza huye de los cambios climáticos

 

Leía el otro día, que animales de diversas regiones del mundo huyen del calentamiento global moviéndose hacia el norte mucho más rápido que hace una década, reveló un estudio de la Universidad de York.
Unas 2.000 especies se desplazan lejos del ecuador a una tasa promedio de más de 5 metros por día, de acuerdo con la investigación publicada el jueves en la revista Science.
Las especies también se mueven hacia lo alto de las montañas para escapar del calor, pero más lentamente, a un promedio de 1,2 metros por año.
Las especies se desplazan unos 20 centímetros por hora más lejos del ecuador.
Información meteorológica del gobierno estadounidense muestra que la década pasada fue la más caliente de la que se tiene registro, y el 2010 empató con el 2005 como el año más caliente conocido. Los gases derivados de la quema de combustibles fósiles, en particular el dióxido de carbono, atrapan el calor en la atmósfera, lo que calienta el planeta y cambia el clima en varios sentidos, de acuerdo con la abrumadora mayoría de científicos y las principales organizaciones científicas del mundo.
Conforme las temperaturas aumentaban en la década del 2000, las especies estudiadas se desplazaron hacia lugares más fríos.
"Ya ha afectado a la vida silvestre del planeta entero", dijeron sus autores. "No es algo que vayan a atestiguar nuestros hijos o nietos. Si sales a tu jardín, ya puedes ver los efectos del cambio climático", agregaron.
Hasta cuándo podremos negarnos a las evidencias? Así como también están apareciendo enfermedades raras, que se creían desaparecidas.
Nuestros cuerpos, ¿estarán preparados para recibir el impacto de estos cambios, que son lentos como un tsunami pero que pueden tener consecuencias tanto o más devastadoras?