Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 22 de Octubre de 2011

 

Los agrocombustibles al final no eran agua bendita

 

 

Uno se sienta y espera. Y tarde o temprano ve pasar el cortejo con el cadáver… vio?
Un comité de la UE niega las ventajas verdes del agrocombustible. Los expertos dicen que es "incorrecto" que sea una energía neutra en emisiones.
Los agrocombustibles se han beneficiado de una fama ecológica injusta gracias a un "serio error" de aritmética.
Así trata de demostrarlo un informe del comité científico de la Agencia Europea para el Medio Ambiente, que pide a la UE que "revise sus objetivos de fomento de la bioenergía" para tener en cuenta las "enormes consecuencias potenciales" para la lucha contra el calentamiento global.
El error reside en considerar que la producción de energía biológica emite tantos gases contaminantes como los que las plantas en el mismo espacio absorberían durante su crecimiento.
Considerar los biocarburantes como una energía neutra en cuanto a las emisiones contaminantes "es incorrecto. Se ignora que al usar cultivos para producir energía no se producen plantas para otros usos" que todavía retengan más gases de efecto invernadero, como los bosques.
El informe advierte de las "consecuencias enormes" del error y pide a los 27 que "revisen sus objetivos" sobre esta energía. Desde el punto de vista climático, es mejor no tocar los bosques que usarlos para biomasa que produzca energía, pero los árboles absorben carbono sólo hasta cierto punto de madurez".
El comité, integrado por 19 expertos, recuerda que diversos cálculos se han servido de este error aritmético para pronosticar que en las próximas décadas los biocombustibles deberían satisfacer entre un 20% y un 50% de las necesidades energéticas del planeta, lo que conllevaría doblar o triplicar la superficie cultivada.
Puede estar gestándose una "hipoteca de carbono que probablemente nunca podamos pagar".