Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 9 de Junio de 2012

 

Mida la radiación a la que se expone con su celular!

 

ESTADOS UNIDOS detecta cesio radiactivo en atunes rojos procedentes de Japón, claro que dicen, como siempre que los niveles encontrados en los peces no son dañinos ni peligrosos para el consumo humano.
El atún rojo del Pacífico migró el año pasado desde la costa de Japón a la de California trayendo cesio-134 y cesio-137, con niveles 10 veces mayores que los medidos en la costa de California en años anteriores.
Y para completar esta noticia que parece de ciencia ficción: Una compañía japonesa presenta un teléfono capaz de medir la radiactividad. Es el último modelo de la serie Pantone, smartphone Softbank, que cuenta con un sensor que permite a los usuarios, simplemente apretando un botón, saber el nivel de radiación al que están expuestos. Puede detectar rayos gamma en un espectro de 0.05-9.99 microsieverts por hora.

 


Digan si esto no es para una película de sábado a la tarde. Pero no, es nuestra realidad planetaria.
Pero fíjense que en Córdoba: El 70% de la población rechaza la continuidad de la Central Nuclear de Embalse. Es Una encuesta realizada por la consultora MBC Mori que reveló que el 70 por ciento de la población de la Ciudad de Córdoba y el 78 por ciento en Calamuchita considera que la energía nuclear es peligrosa y el 75 por ciento está en desacuerdo con la construcción de nuevas centrales. Siete de cada diez encuestados quieren que se elimine por completo la actividad nuclear de la región en donde viven.
El 84% de los vecinos desea que se cierre la planta o se redirija el gasto necesario para la extensión de su vida útil–previsto inicialmente en 1.344 millones de dólares– hacia energías como la eólica o la solar.
Tres de cada cuatro encuestados consideran que la energía atómica es contaminante y elegirían que la electricidad que consumen no provenga de centrales nucleares.
Digo yo, ¿por qué se sigue? Si nadie la quiere!
Leía que hubo un físico nuclear recorriendo Formosa y dando conferencias la semana pasada hablando de las bondades del átomo.
Yo no se… Tan grande será el negocio?