Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 30 de Marzo de 2013

 

Halcones que nos cuidan en los aeropuertos

 

 

Hoy voy a abrir con dos noticias de animales porque pasaremos la próxima media hora hablando de monos.
Costa Rica, uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, ha aprobado la Ley de Conservación de la Vida Silvestre, en la que se prohíbe la caza comercial y deportiva de especies silvestres, además del tráfico y de la posesión de éstas como mascotas.
Costa Rica demuestra que son posibles medidas avanzadas de preservación de la naturaleza. Ya lo hizo cuando en los setenta creó su red de Parques Nacionales, que ocupan el 12 % de la superficie nacional. Y cuando en 1995 desarrolló el Sistema Nacional de Áreas de Conservación que abarca todo el país. La ley aprobada fue presentada en el Congreso avalada por 175.000 firmas que respaldaron una iniciativa de la Asociación Preservacionista de Flora y Fauna Silvestres.

La otra de animalitos nos lleva a España:
Los aeropuertos españoles, tienen cien halconeros y cetreros "para impedir que las aves causan accidentes aéreos”. "Aeropuertos como Madrid y Barcelona, debido a su volumen de tráfico, cuentan con hasta cuatro cetreros que se dedican a esta labor".
Los profesionales lanzan sus halcones al aire para disuadir a las aves, especialmente palomas y gaviotas, que pudieran introducirse en las turbinas de los motores o colisionar contra la cabina del avión y provocar un desastre.
El halcón establece un marco de seguridad dentro del espacio aéreo del aeropuerto donde no entra ningún ave que ponga en peligro la integridad de los aviones. Es un método sencillo, barato y ecológico.