Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 18 de Mayo de 2013

 

Un golpe más para el glifosato

 

 

Una vez más nos asomamos a este tablero de muerte en el cual juegan poderosos con sustancias peligrosas y una gran cantidad de gentes deben sufrir las consecuencias.
Una nueva evidencia muestra que el famoso glifosato no era tan inocuo como decían. Vinculan el glifosato con el cáncer y Parkinson, dice un estudio reciente que ratifica que el uso del herbicida Roundup de Monsanto, produce una amplia gama de problemas de salud incluyendo Parkinson, infertilidad y cáncer. La investigación fue publicada por la revista de ciencias Entropy.
La investigación, dirigida por Stephanie Seneff, científica investigadora en el Massachusetts Institute of Technology, y Anthony Samsel, un asesor científico retirado de Arthur D. Little, halló residuos de los principales ingredientes del glifosato en los alimentos del supermercado.
Los residuos de RoundUp en los comestibles aumentan los efectos dañinos de otros químicos específicamente producidos para alimentos, y junto a las toxinas que contaminan el medio ambiente, producen una interrupción en las funciones normales del cuerpo induciendo enfermedades.
“Hemos dado con algo muy importante que debe ser tomado seriamente e investigado a fondo”, dijo Seneff al diario Huffington Post.
El estudio expone claramente que el producto químico de Monsanto impacta de manera extremadamente peligrosa al ser humano, lo cual “se manifiesta lentamente en el tiempo”. El Roundup daña los sistemas celulares de todo el cuerpo “a medida que aumenta la inflamación”.
Varios científicos expertos en biología y grupos ambientalistas advirtieron sobre los peligros asociados con el uso intensivo de glifosato, y la EPA (Environmental Protection Agency) conduciría una investigación para determinar si el uso del producto químico debe ser restringido.
Como es costumbre, Monsanto dijo que el producto es seguro y descartó su perjudicialidad para el medio ambiente. Esta afirmación fue enfáticamente respaldada por el vicepresidente ejecutivo de Sostenibilidad de… la compañía Monsanto, Jerry Steiner: “Estamos muy confiados en la extensa trayectoria del glifosato. Lo estudiamos muy, pero muy ampliamente”, dijo durante una entrevista el empleado de la corporación.
Lo más importante de todo esto es que empieza a hablarse del riesgo de la sinergia, la mezcla, la potenciación, de los residuos de plaguicidas con los químicos y aditivos que vienen ya dentro de las verduras… un montón de dosis mínimas, ¿no será una dosis excesiva?