Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 6 de Julio de 2013

 

Calentamiento global, versiones para todos los gustos

 

Cada día leo noticias como esta:
Un leve aumento del calentamiento dejaría, por ejemplo, gran parte de Bangkok bajo el agua en las próximas dos décadas.
Según el documento del Banco Mundial, si en el mundo aumenta la temperatura 2 grados centígrados, algo que puede suceder en los próximos 20 o 30 años si no se cambia de escenario, el 40 por ciento de la capital de Tailandia quedaría anegada.
El informe se publicó en noviembre y muestra el impacto global de un incremento de 4 grados centígrados en las temperaturas para 2100.
Se necesitan acciones "urgentes" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y para ayudar a los países a prepararse para un mundo de clima "drástico y extremos meteorológicos".
Otra cosa que leo es: Más indicios de que el calentamiento global intensificará las precipitaciones extremas. A medida que el planeta se siga calentando por el aumento de las concentraciones atmosféricas de gases de efecto invernadero, una mayor humedad en una atmósfera más cálida hará que los casos de lluvia torrencial sean más comunes. Esto dicen desde la Universidad Estatal de Carolina del Norte, el Centro Nacional de Datos Climáticos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Desert Research Institute en Reno, Nevada y la Universidad de Wisconsin-Madison.
Será tan así? Y si es tan así, por qué la humanidad toda no está en estado de alerta haciendo de todo para cambiar ese futuro no deseable?
Pensaba en estas cosas, y decidí hacer la entrevista que hoy vamos a compartir en ECOS.