Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 30 de Noviembre de 2013

 

Etiquetar la comida chatarra en el Ecuador

 

 

No sé si lo han leído por ahí, pero el Ecuador aprueba un etiquetado alimentario con información sobre ingredientes dañinos.
El ministerio de Salud Pública de Ecuador hizo oficial el etiquetado nutricional en productos de alimentos procesados para prevenir la diabetes, primera causa de muerte en ese país.
Se informará al consumidor sobre los niveles de azúcar, grasas y sal, para prevenir diez muertes diarias.
El presidente Rafael Correa, anunció el etiquetado obligatorio en un plazo de seis meses con información sobre los contenidos de nutrientes críticos y perjudiciales para la salud. "Hay cosas muy graves que están ocurriendo, se ha quintuplicado la incidencia de la diabetes en la población ecuatoriana, es la principal causa de mortalidad entre los ecuatorianos”.
Según el gobernante, la alta presencia de la diabetes es "producto de la mala alimentación" y advirtió que "frente a los intereses del capital vamos a privilegiar la salud del pueblo".
La finalidad del gobierno es mejorar la calidad de los alimentos para reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con los malos hábitos de consumo -se calcula que más del 80% de los productos alimenticios a la venta tendrán etiquetas rojas, lo que significa que contienen sustancias nocivas para la salud.
"El que quiera seguir comiendo comida chatarra, bueno, problema de él, es libre, pero tendrá la información correspondiente, esa es la obligación del Estado", destacó el presidente ecuatoriano.
El registro sanitario será gratuito para las empresas y se emprenderá una campaña para que la ciudadanía identifique los contenidos de los alimentos procesados. La OMS estimó que en el mundo hay 347 millones de personas con diabetes. En el 2030 sería la séptima causa de muerte. Sólo en Ecuador, 6 de cada 10 habitantes padece esta dolencia, ligada a otras como la hipertensión y la obesidad.