Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 12 de Abril de 2014

 

Chomsky y el desastre que se viene

 

 

Noam Chomsky, este reconocido lingüista, filósofo y comentarista político norteamericano ha advertido que el mundo está corriendo hacia una “catástrofe ambiental” y una “guerra nuclear” que podría explotar en 2014.
Fue en el marco de una entrevista concedida a la página Web ‘Salon.com’, cuando le preguntaron sobre las cuestiones contemporáneas que le preocupan. Y Chomsky señaló dos problemas de su lista negra, que, según él, amenazan seriamente la posibilidad de supervivencia del ser humano.
Uno, es la creciente amenaza de una catástrofe ambiental, hacia la cual estamos corriendo como si estuviéramos decididos a caer por un precipicio, ha indicado Chomsky.
El otro problema es la amenaza de una guerra nuclear, la cual no ha disminuido sino que, en realidad, es muy grave e incluso en muchos aspectos ha aumentado.
Vale la pena releer a Chomsky, hay mucho, hay en español y en internet de descarga libre. Y hay mucho para reflexionar sobre estos dos problemas que ha señalado: uno, el ambiental, que venimos desgranando programa a programa en este espacio. El otro, que tratamos frecuentemente, el nuclear, (de hecho, en el programa anterior estuvimos revisando el parque nuclear obsoleto de Europa, y otras cosas más) es preocupante porque el plutonio que se genera en los reactores y con el cual se pueden hacer bombas, va a parar, de este lado del mundo, a los Estados Unidos, que dice que lo “cuidará”. Y quien sabe adónde va a parar todo el del otro lado del planeta, sobre el cual no vemos ni sabemos demasiado.
Lea, mire críticamente las informaciones que circulan en torno a estos dos ejes que Chomsky señala: el nuclear y el ambiental, si bien uno comprende al otro.