Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 26 de Julio de 2014

 

La Barrick, la justicia y ponerse los pantalones

 

 

Yo le digo Pascua Lama. Y usted sabe que hablo de la mina más grande del momento, y que le hablo de una mina que tiene dos partes, una en Chile, y otra en Argentina.
Que en Argentina sin que a nadie se le mueva un pelo, desafectaron un pedazo del Parque Nacional San Guillermo, en San Juan, para entregárselo a la empresa. Alegaron que la donación hace muuuchos años, estaba “flojita de papeles”, alguien había olvidado poner no se qué sello, y dejaron sin efecto esa donación, justo justo (pero miren qué coincidencia!) cuando la empresa minera de la familia Bush reclama ese pedazo de tierra.
Pero sucedió que como toda minera, hizo cosas irreparables para la naturaleza, que nos tiene una paciencia de no creer.
Corrieron glaciares de lugar y después lo negaron (hasta que les mostraron las fotos y tuvieron que aceptarlo), dejaron montones de problemas y Chile les dijo “Basta”. Y les paralizó la obra hace ya rato, porque habían mentido al gobierno y habían hecho bastantes desastres.
La Corte de Apelaciones de Copiapó, en el norte de Chile, ratificó a mediados de 2013 la paralización de las obras mientras no cumpla con las medidas ambientales estipuladas. El tribunal, acogió un recurso de protección interpuesto en septiembre del 2012 por comunidades diaguitas de la zona, estimando que se "han afectado gravemente los recursos hídricos".
De acuerdo a la ministra de Minería de Chile Aurora Williams, el proyecto actualmente "no es viable" mientras no atienda todas las exigencias técnicas, además de realizar un amplio trabajo con las comunidades.
"El haber incumplido, por parte de Pascua Lama, además haber sido reiterativo y además no haber aplicado las correcciones en los tiempos que correspondían, efectivamente dejó un precedente inadecuado", comentó.
Y así están del lado chileno. Pero del lado argentino, como nadie les dice nada si corren glaciares o le quitan el agua a las comunidades, dale que va.
A finales de mayo el ministro de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, tuvo la increíble idea de decirle a las autoridades de chilenas a “ponerse los pantalones” y “dar respuesta al proyecto minero Pascua Lama”.
Los chilenos se quedaron helados, ¿cómo la presidente de Chile va a pasar por encima o va a manipular a la justicia? Claro, acá pasa todo el tiempo. Pero allá no le inventan causas a los jueces que tienen en sus manos temas complicados, si acaso los jueces no aceptan decir lo que el poder ejecutivo quiere que digan..
"Los proyectos en Chile se evalúan objetivamente y nosotros no nos vamos a mover, vamos a respetar a la autoridad ambiental y a la institucionalidad", dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.
"Aquellos proyectos que efectivamente están conflictuados, para nosotros no es factible poder colaborar en destrabarlos (...) porque están radicados en un poder distinto, como es el Poder Judicial", aclaró a los argentinos.
Y si, mejor que aclare, porque de este lado todo es un poco más confuso.