Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 16 de Agosto de 2014

 

Cuando los originarios no quieren que se los declare patrimonio

 

 

Señalaba el diario El Día de La Plata que las comunidades de Salta y Jujuy se juntaron en Humahuaca y le dijeron “no” a la declaración de Patrimonio de Humanidad que recayó sobre el denominado Camino Inca.
Se realizó un encuentro fue propiciado por delegados de la Organización de Naciones Unidas sobre derecho aborigen en la ciudad jujeña, organizado por la Defensoría del Pueblo de Nación y la Defensoría jujeña.
En un momento, tomaron la palabra los delegados de las comunidades aborígenes presentes y mocionaron la redacción de un documento donde se rechace la designación de Qhapaq Ñan como Patrimonio de la Humanidad.
El argumento principal de los representantes de las comunidades circuló en torno de la falta de consulta en los diferentes pueblos. “El principio de autonomía y autodeterminación es lo que debemos hacer valer”, dijo el delegado del Qullamarka, Elpidio Carrazana.
El Qhapaq Ñan es la red de caminos más antigua de América. Recorría longitudinalmente todo el Tahuantinsuyo a lo largo de la Cordillera de los Andes, desde el occidente de Argentina hasta el sur de Colombia. La vía principal tiene unos 6 mil kilómetros de sur a norte.
Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Colombia y Argentina han venido realizando gestiones, en una iniciativa conjunta para lograr que este gran sistema caminero inca fuese considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Ese deseo se vio plasmado el sábado pasado. En Salta abarca tramos de caminería en Santa Rosa de Tastil, Potrero de Payogasta, Los Graneros de La Poma y el Complejo Ceremonial Volcán Llullaillaco.
En Jujuy el camino une la reserva de la biósfera de las yungas y la Quebrada de Humahuaca.
Las diferentes organizaciones, como la Unesco, IUCN y Conservación Internacional ya comenzaron a trabajar en el camino, promoviendo acciones de emergencia para su protección en colaboración con los seis países por donde pasa el Qhapaq Ñan. Sin embargo, las organizaciones aborígenes lo desestiman por no cumplir con el artículo 169 de la OIT, a la cual adhiere Argentina, acerca de realizar la consulta a los pueblos originarios. Por ese motivo, ya se encuentran preparando la estrategia jurídica.
Hay un chiste grafico de hace mucho tiempo en el cual se ve a colon viniendo hacia América en la carabela, cuando se le acerca Triana con un papel en la mano y le dice: Colón, los indios mandaron un fax. ¿qué dice? Preguntó el almirante. “No vengan”, respondió Triana.