Skip to: Site menu | Main content

Editorial del Programa ECOS del día 13 de Diciembre de 2014

 

Sr Ministro, ¿qué revistas lee usted?

 

La semana pasada aparecía en los medios que el Ministerio de Agricultura se mostró preocupado por las campañas anti-agroquímicos.
Decía la nota que no es usual que los funcionarios del Gobierno nacional hablen públicamente sobre los agroquímicos. De hecho, es un tema que en los últimos años el kirchnerismo prefirió evadir.
Pero en un cóctel de fin de año, el segundo del ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, Gabriel Delgado, en la sede porteña de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió: "Detrás de la palabra 'Agrotóxicos', hay una militancia con un accionar estructurado, que puede traer problemas para el desarrollo de nuestro país". "La institucionalidad pública y privada es el único camino para revertir estos vaivenes que tanto daño generan", señaló. “Los esfuerzos que hay que hacer en materia comunicacional son tremendamente importantes".
Luego, contó con preocupación una campaña en un medio de China que pudo observar cuando en octubre visitó el país. "Leí un artículo de 3 páginas con 11 fotos titulado 'Argentina envenena al mundo con sus productos alimenticios'", destacó. “Imaginen el efecto que eso genera en el público urbano del centro de Pekín que, con muy buena voluntad, no cuenta con la información necesaria para sacar conclusiones con base científica", afirmó Delgado.
"Tenemos que generar instancias de diálogo para que, si realmente existe algún efecto negativo, el Estado tenga las herramientas para tomar las medidas que haya que tomar”.
A mi me da vergüenza ajena. “Realmente si existe algún efecto negativo” dice.
Yo no le digo que revise los trabajos de Médicos de Pueblos Fumigados. Ni siquiera que revise los cientos de trabajos de nuestras más honorables universidades argentinas, nuestro CONICET, no.
Claro, no sea cosa que puedan tener un “accionar estructurado, que puede traer problemas para el desarrollo de nuestro país”, según usted.
Pero… Cambridge, ¿le suena?, Instituto Max Plank, ¿le dice algo? Las revistas Nature, Science, Scientific American? ¿Proceedings of the National Academy of Sciences? ¿Proceedings of the Royal Society? ¿Ecology? Tampoco?
Aha.
Señor Ministro, Sr. Secretario de agricultura de la Nación. ¿Qué leen como material científico? ¿Los teletubis? O mejor, ¿la revista de ACSOJA? ¿La revista de AAPRESID? Si no, no se entiende…
De vuelta: el sol con la mano.